Siete países quieren que la OEA condene el arresto de Édgar Zambrano


0
El primer vicepresidente del Congreso venezolano, Edgar Zambrano, junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, Venezuela. 5 de enero de 2019/ FOTO: Manaure Quintero

Siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Paraguay y Perú) quieren que la (OEA) apruebe este lunes una resolución para condenar el arresto del primer vicepresidente de la , el opositor Édgar Zambrano.

El texto, al que accedió el domingo la agencia de EFE, será presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la Asamblea Nacional Constituyente de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La resolución busca rechazar la decisión de la y respaldar a la Asamblea Nacional.

En concreto, el texto resuelve: “rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes”.

Además, las siete naciones que presentaron la resolución buscan “condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Ramírez, exigiendo su inmediata libertad”.

Más aun, piden “el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares”.

Para ser aprobada, cualquier resolución necesita el voto a favor de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

El texto no es definitivo y podría ser modificado durante la sesión de este lunes, que comenzará a las 4 pm, hora local.

Zambrano fue acusado de participar en el fallido levantamiento militar

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar liderado el 30 de abril por el líder venezolano, Juan Guaidó.

Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

Por otro lado, Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ordenaron que el automóvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia, según información publicada por diversos medios de comunicación.

Siete países quieren que la OEA condene el arresto de Édgar Zambrano
Vista de la camioneta donde estuvo el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realizó un operativo para arrestarlo/ FOTO: EFE

Puede Interesarte:


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0