El primer vicepresidente del Congreso venezolano, Edgar Zambrano, junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, Venezuela. 5 de enero de 2019/ FOTO: Manaure Quintero

Grupo de Lima: Retiro de inmunidad y detención de político opositor venezolano es “inconstitucional”


La detención del primer vicepresidente del Congreso venezolano, , y el retiro de la inmunidad a varios diputados es “” y atenta contra los principios democráticos y los derechos humanos, señaló este jueves, 09 de mayo, el .

En una nota divulgada por la Cancillería chilena, el bloque regional aseveró incluso que la Asamblea Nacional es “el único órgano” que puede levantar la inmunidad a los legisladores en Venezuela.

“Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro”, señaló el comunicado.

Es importante recordar que El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, ordenó enjuiciar a Zambrano la semana pasada y entre el martes y este miércoles sumó a otros nueve legisladores opositores.

“Lo anterior (detención) representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”, puntualizó el comunicado del Grupo de Lima.

“El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, agregó.

Grupo de Lima: Retiro de inmunidad y detención de político opositor venezolano es “inconstitucional”
Vista de la camioneta donde estuvo el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realizó un operativo para arrestarlo/ FOTO: EFE

Recordemos que, al entrar la noche de este miércoles, agentes del servicio de inteligencia interceptaron a Zambrano en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel del organismo.

“El régimen secuestró”

En Twitter el jefe parlamentario  publicó que “el régimen secuestró” a Zambrano.

Por su parte, el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello señaló que Zambrano “tendrán que pagar ante la justicia”, tras lo ocurrido.

El comunicado fue firmado los siguientes países

  • Argentina
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Honduras
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Representantes del líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
Grupo de Lima: Retiro de inmunidad y detención de político opositor venezolano es “inconstitucional”
Grupo de Lima/ FOTO: El Comercio

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!