El Tribunal Constitucional de España (TC), anunció 8 de mayo la aprobación del expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, como candidato parlamentario a las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas que se llevarán a cabo en el país el venidero domingo 26 de mayo.

Ahora bien, la sentencia del TC se apegó a la premisa que cualquier prohibición contra la candidatura de Puigdemont “no era ajustada a derecho” pues “vulneraba el derecho fundamental de sufragio pasivo”.

Más aun, el tribunal español aprobó la inclusión de Toni Comín y Clara Ponsatí, dos figuras políticas que acompañaron a Puigdemont en su rol como presidente regional en suelo catalán.

La decisión del TC derogó la petición de nulidad política

En este particular, la decisión del TC derogó la petición de nulidad política emitida por los partidos liberales españoles Ciudadanos y Partido Popular -de forma independiente- contra la candidatura de Carles Puigdemont para los comicios europeos 2019.

“La Sala Primera del Tribunal Constitucional por unanimidad ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Ciudadanos”, destacó el comunicado emitido por el TC.

Carles Puigdemont enfrenta una judicialización que lo obligó a exiliarse en Bruselas, capital de Bélgica, luego que se colocó frente al proceso independentista en Cataluña, acto que la justicia ha querido criminalizar, según información de Telesur.