En nuestros días ya es un mito que el amor sólo es física y química. Receptores sensoriales envían una señal al cerebro y “click”, neurotransmite un impulso que activa las hormonas sexuales. Todo muy “cool”. Con razón así de irritado Robert Plant iniciaba su canto de amor: “You need cooling… Want to Whola lotta love”.
Didáctica del amor.
Cuántas veces habremos sentido “un flechazo”, nuestro triste corazón atravesado por las flechas de Cupido, el dios del amor. Un amor cortés, noble, sincero, afectuoso y poético, símbolos medievales de la más alta emoción…, tragicómica, igual nos sentimos afectados que nos ponemos tontos y lo echamos todo a perder.
Y si no que se le pregunten al rey Salomón, a Sinuhé el egipcio, Tristán, Calixto, Romeo y a los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él. No, si es que somos tontos.
Pero no nos amedrentamos, seguimos creyendo en ese amor cortés y declaramos nuestro noble sentimiento con “esemeeses” y ramitos de violeta virtuales ¿De dónde nos viene?
Hay toda una didáctica. El Cantar de los Cantares, Eros y Psique, la poetisa de Lesbos, El arte de amar de Ovidio, el Decamerón de Boccacio, el Kama-Sutra, Tantra, el Tenorio, el Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch o el sociológico El arte de amar de Erich Fromm.
El amor es una buena obra
Pensamos en el amor como una buena obra, como las de San Valentín de Roma, que murió decapitado cuando el emperador Claudio se enteró de que casaba a los soldados romanos con la doncellas cristianas, presas en las bodegas de las cárceles del imperio, durante la época de la persecución.
Cuenta una leyenda que estando preso San Valentín conoció a la hija de su juez, una joven ciega a la que invitó a que presenciara como le conducían al cadalso.
Al pasar a su lado le entregó un papelito, y al desplegarlo recobró la visión y leyó “Tu Valentín”, como si estuviese despidiéndose de ella.
Según esta leyenda Valentín se había enamorado de la joven, y de este milagro y esa emoción viene el origen del simbolismo de Santo del amor.
La historia real es que una vez que el cristianismo se hizo oficial en Roma, bajo el Papa Gelasio I se quiso eliminar una fiesta pagana en la que se desollaban perros y cabras, y de sus pieles se rasgaban tiras de cuero con las que fustigar y lacerar a las mujeres para asegurar su fertilidad, las «celebraciones lupurnales».
Y, para que el pueblo no protestara, se sustituyó por una fiesta en honor a San Valentin para celebrar sus buenas obras, representando el amor y la amistad entre toda la humanidad, el 14 de febrero en el calendario Gregoriano.
El amor tiene «gancho» comercial.
En sus inicios fue una fiesta oficial de la Iglesia Católica, se celebró por primera vez en el año 494, con su liturgia incluida, hasta que en 1969 el Concilio Vaticano II lo retiró de su calendario litúrgico.
Los símbolos de este Día de los Enamorados aparecieron en el medioevo: las declaraciones afectuosas y sinceras de amor (el amor cortés), las frases poéticas y románticas, el corazón y los angelitos cupido lanzando sus flechas.
Los que hemos nacido en el siglo XX sabemos lo que para esta celebración representa la mercadotécnia, que permitió difundirla y globalizarla.
La mayoría aún no estábamos aquí cuando el 25 de junio de 1967 el programa “Our World”, un proyecto de la BBC transferido a la Unión Europea de Radiodifusíón,“Eurovisión”, inauguró la primera transmisión de la señal televisiva vía satélite en todo el mundo.
Un evento que duró dos horas y media y tuvo la mayor audiencia conocida hasta la fecha, 400 millones de telespectadores. Los créditos del programa fueron acompañados por los Niños Cantores de Viena.
Marshall McLuhan, el padre de la Aldea Global, fue el primero en intervenir. En este programa participaron artistas de 14 países, entre ellos, María Calas y el pintor Pablo Picasso, representando a sus países.}
Por Reino Unido intervino The Beatles, con su celebérrimo “All you need is Love”como una canto de amor fraternal en representación de todas las culturas.
Mucho más que amor.
Hoy día la festividad a perdido su religiosidad, siendo un día para confraternizar y expresar nuestros sentimientos sin diferencias de género, orientación sexual, ideología, raza o religión.
Para unos sigue siendo un día especial para celebrar su amor, para otros un día de fraternidad, y para otros…
Apenas un par de años después de “All you need is love” se grabó otro canto amoroso, pero en un sentido muy diferente al amor cortés y al fraternal, como la predecesora, una de las 500 mejores canciones de todos lo tiempos, según la prestigiosa revista Rolling Stone, y el tercero de los 100 mejores riff de guitarra…, Shake for me girl, I wanna be your backdoor man…, want to Whola Lotta Love.