Los republicanos presionaron este jueves, 24 de octubre, su campaña para desacreditar la investigación de juicio político dirigida por los demócratas contra el mandatario de los Estados EE.UU., Donald Trump, al presentar una resolución del Senado de los EE.UU. que calificó el proceso de injusto pero no dijo nada sobre la conducta de Trump en sus tratos con Ucrania.
44 de los 53 republicanos en el Senado de 100 escaños han firmado la resolución, que insta a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas a celebrar una votación formal para iniciar la investigación de juicio político y darle a Trump la capacidad de “confrontar a sus acusadores”, indicó su patrocinador principal, el senador Lindsey Graham.
Cabe señalar, que la resolución no indica que Trump no deba ser investigado y no aborda el fondo de la investigación. La Constitución de los EE.UU. le da a la Cámara amplia libertad para manejar el juicio político.
La investigación se centra en la solicitud de Trump realizada a través de una llamada telefónica, el 25 de julio, al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para investigar a un rival político interno y ex vicepresidente, Joe Biden, que es el candidato principal para la nominación presidencial demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones del año 2020.
La ley electoral de los EE.UU. prohíbe que los candidatos acepten ayuda extranjera en una elección.
No estoy aquí para decirte que Donald Trump no ha hecho nada malo. No estoy aquí para decirles nada más que la forma en que lo hacen, es realmente peligroso para el país y necesitamos cambiar de rumbo mientras podamos en la Cámara, dijo Graham en una conferencia de prensa, refiriéndose a los demócratas de la Cámara.
Los compañeros republicanos de Trump en el Congreso esta semana intensificaron los esfuerzos para combatir la investigación después de que Trump les instó el lunes a endurecerse con los demócratas que la lideran.
Tres presidentes de EE.UU. se han enfrentado a consultas de destitución
Según Reuters, si la Cámara de Representantes aprueba los artículos de juicio político, el Senado controlado por los republicanos llevará a cabo un juicio sobre si destituirá a Trump de su cargo.
Se requeriría una mayoría de dos tercios del Senado para destituir al presidente. Solo tres presidentes de EE.UU. antes de Trump se han enfrentado a consultas de destitución y ninguno fue destituido de su cargo a través del proceso, detalló el medio.
La resolución acusó a los demócratas de la Cámara de “abandonar más de un siglo de precedente y tradición en los procesos de juicio político y negar la justicia básica y el debido proceso al presidente Trump de acuerdo con todos los estadounidenses”.
Incluso si se aprueba en el Senado, la resolución no afectaría la investigación de la Cámara. Sin embargo, colocaría a los senadores republicanos en el registro de juicio político en un momento en que han aparecido algunas grietas en el apoyo de Trump dentro de su propio partido.