Este martes, la Academia Latina de Grabación dio a conocer las nominaciones a los Grammy Latinos 2019, prestigioso evento de la música hispana a celebrarse el próximo 14 de Noviembre. No obstante, algunos exponentes del género del reggaetón no estarían contentos, pues opinan que no hay suficiente representación para el movimiento cultural con orígenes panameños y puertorriqueños.
Y es que artistas de la talla de Daddy Yankee, Maluma y Nicky Jam tomaron las redes sociales para hacer público su enojo por las pocas nominaciones otorgadas por parte de La Academia a los reggaetoneros.
Sus mensajes, de igual forma, lo acompañaron con una imagen del famoso gramófono dorado, tapado con una equis roja, en la que se puede leer “sin reggaetón no hay Latin Grammy”.
“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, indicó el puertorriqueño Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, a través de su cuenta en Instagram.
Daddy Yankee, como lo especificó en su publicación, sí obtuvo una nominación para la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana, por su tema “Con Calma” con el canadiense Snow.
El popular Anuel AA, también de Puerto Rico, contestó a la publicación del intérprete de “La Gasolina” y agradeció el apoyo, al tiempo que señaló que “los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy”.
Por su parte, el también boricua Nicky Jam escribió:
“Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans!! Por la cultura y el movimiento #sinreggaetonnohaylatingrammys”.
Igualmente, el colombiano Maluma, conocido por temas como “Felices los 4” escribió un texto en el que indicó sentirse “desilusionado” por no haber recibido ninguna nominación.
“Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español (…). Definitivamente se queda uno confundido y sin saber que pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se queda contigo”.
De igual forma, el presidente de la casa disquera de Puerto Rico, Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves aseguró sentirse molesto porque ninguna de las artistas femeninas del género recibió un reconocimiento por parte de los Grammy.
“Felicidades a @nattinatasha @karolg @iambeckyg por ser elegidas por el pueblo como mujeres de poder y tener el éxito que tienen sin ser medidas por una mierda de academia votante”, escribió Pina Nieves, quien acusó a La Academia de machismo.
“Yo apoyo el talento femenino y aunque no me llaman la atención los premios, lo comento para que no pidan favores ni mucho menos publicidad con el poder femenino. El Rey de la Bachata (Romeo Santos) tampoco lo nominan? Que raro … #machistas #fucklatingrammys #seteniaquedecirysedijo (sic)”.
A pesar de las quejas, el género urbano de Latinoamérica, ampliamente dominado por el reggaetón, tiene al menos tres categorías en los Grammy, las cuales son Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana.
Las nominaciones para los Grammy Latinos, no obstante, fueron dominadas por el madrileño Alejandro Sanz y la catalana Rosalía, con ocho y cinco oportunidades de ganar, respectivamente.