Un veterano de la Infantería de Marina de los EE. UU. con problemas de salud mental mató a 12 personas en un bar de California

El Tiroteo comenzó a las 23:20 hora local del miércoles en Thousand Oaks, a unas 40 millas (65 km) al noroeste de Los Ángeles.

Según informes, al menos 200 personas se encontraban en el Borderline Bar and Grill, que organizaba una noche de baile de estudiantes. La policía nombró al sospechoso como Ian David Long, de 28 años.

A principios de este año, los profesionales de la salud mental de la policía lo despidieron luego de que se lo encontró comportándose «irracionalmente» en su casa, dijeron las autoridades.

¿Cómo sucedió el tiroteo?

La policía dice que el sospechoso estaba vestido de negro, y se abrió camino hacia el bar después de dispararle al portero.

Una noche de música country universitaria estaba en marcha cuando el sospechoso aparentemente lanzó una granada de humo antes de abrir fuego, dicen los testigos.

La policía dice que usó una pistola semiautomática Glock de calibre .45 de propiedad legal, que tenía una revista extendida que es ilegal en el estado de California.

La revista extendida permitió que la pistola transportara más de su capacidad típica de 11 balas.

La policía dice que aún no sabe cuántos disparos se hicieron, o si el pistolero recargó durante el ataque.

Un testigo, Teylor Whittler, que estaba celebrando el cumpleaños número 21 de un amigo, dijo: «Estaba en la pista de baile y escuché los disparos, así que miré hacia atrás y, de repente, todos gritaron: ‘¡Bajen!’

«Fue un gran pánico, todos se levantaron, me pisotearon, me dejaron en el suelo hasta que un tipo vino detrás de mí, me agarró y me arrastró».

La gente escapó del bar usando sillas para romper ventanas, mientras que otras personas se refugiaron dentro de los baños del lugar.

Se sabe que al menos 10 personas han resultado heridas y otras están autoinformadas con lesiones en hospitales locales.

Un sobreviviente dijo que él y sus amigos también escaparon de la muerte el año pasado en el tiroteo masivo más letal de los tiempos modernos, cuando un hombre armado mató a 58 personas en un concierto de música country en Las Vegas.

Nicholas Champion dijo a la cadena de noticias CBS News: «Todos somos una gran familia y desafortunadamente esta familia fue golpeada dos veces».

Popular entre los estudiantes, el bar está cerca de la Universidad Luterana de California, la Universidad Pepperdine y el Moorpark College.

Pesadilla sin fin

Para los Estados Unidos, esta es una pesadilla que nunca termina.

Los nombres de innumerables escuelas, iglesias, colegios e incluso ciudades enteras se han convertido en sinónimo de asesinato en masa. A la lista de Las Vegas, Orlando, Virginia Tech, Sandy Hook, Sutherland Springs y Parkland ahora agregamos Thousand Oaks.

En el Borderline Bar and Grill, los sobrevivientes se amontonaron en la oscuridad, temblando con la ropa que habían estado usando en el cálido y acogedor bar. Muchos de los clientes eran clientes habituales que habían venido a disfrutar de la música country y bailar juntos.

El estado de ánimo entre los pequeños grupos de amigos era uno de shock y desesperación, pero lo que estaba ausente era una sensación de sorpresa.

¿Qué ha dicho la policía?

El Sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, describió la escena dentro de la barra como «horrible» y dijo que había «sangre por todas partes».

Dijo que los primeros respondedores llegaron menos de tres minutos después de que se hicieron las primeras llamadas de emergencia desde el lugar.

El sargento Ron Helus del alguacil de Ventura, quien más tarde murió en el hospital, trató de ingresar a la escena activa con un patrullero de la carretera local cuando recibió varios disparos.

El esposo y el padre de uno habían sido policías durante 29 años y eran instructores profesionales de armas de fuego. Tenía previsto retirarse el año que viene.

«Nos entristece a todos y desgarra nuestras emociones», dijo el sheriff. «Murió como un héroe. Entró para salvar vidas, para salvar a otras personas».

¿Quién es el sospechoso?

La policía dice que ha tenido varios contactos menores con Ian David Long en los últimos años, incluso en abril de 2018, cuando fueron llamados a su casa después de un informe de un disturbio.

Durante las conversaciones con la policía, apareció «algo furioso, actuando un poco irracionalmente», dijo el alguacil.

Un equipo de intervención policial de crisis lo entrevistó y determinó que no era necesario retenerlo contra su voluntad en un centro de salud mental.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here