El reconocido periodista de origen brasileño, Ricardo Eugenio Boechat de 66 años falleció este lunes en un accidente de helicóptero en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, accidente donde también el piloto de la aeronave perdió la vida, cuando realizaban un viaje con destino a Campinas, una ciudad cercana a Sao Paulo.

Según primeras informaciones, la aeronave se desplomó sobre la autopista de Rodovia Anhanguera, una arteria vial de importancia en la zona oeste de la ciudad, donde además impactó contra un camión que circulaba por dicha autopista, cobrando una tercera víctima, el conductor del camión, quien se encuentra hospitalizado.

La información brindada por el cuerpo de bomberos antes de que se confirmase la identidad de Boechat, es que ambas personas que se trasladaban en el helicóptero murieron carbonizados, mientras que para suerte del chófer del camión, fue socorrido.

Una gran parte de la aeronave se consumió en las llamas ocasionadas por el lamentable, mientras otras piezas quedaron regadas por la carretera Anhanguera, una de las principales vías de acceso a la ciudad más grande de Brasil.

Al menos 11 vehículos del cuerpo de bomberos de la ciudad hicieron acto de presencia y socorro en el lugar del accidente, donde rápidamente las autoridades y cuerpos de auxilio realizaron un bloqueo de la zona con la finalidad de salvaguardar tantas vidas como fuese posible.

Quiero informarles señores de que el mayor presentador de la televisión brasileña, Ricardo Boechat, murió hoy en un accidente de helicóptero (…) Fue a dar una charla a Campinas [ciudad en el interior del estado de Sao Paulo] y el helicóptero en que iba no llegó a su destino (…) Es un momento muy triste para el periodismo brasileño, era el mayor periodista de Brasil, por su coraje, por su forma de combatir la corrupción y combatir las injusticias, una de las grandes referencias de la historia del periodismo brasileño.
– Fueron las palabras de José Luiz Datena, colega del difunto periodista, al anunciar la muerte de Boechat.


Boechat actualmente desempeñaba como presentador de Jornal Da Band, así como ofrecía conducción para la emisora BandNews FM. Ganó en tres oportunidades el reconocido premio Esso, uno de los principales títulos y distinciones del periodismo brasileño. También participó en periódicos como O Globo y O Estado de Sao Paulo, donde ganó reconocimiento.

Condolencias por la pérdida de Ricardo Boechat

De manera inmediata las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias y dolor, así como videos y fotografías que rinden honor y homenaje a la fallecida figura del periodismo brasileño. Entre dichas condolencias se presentaron las del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien lamentó la pérdida, afirmando que siempre le guardo mucho respeto, expresando su solidaridad con la familia del fallecido.

De igual forma, las condolencias del vicepresidente, Hamilton Mourao y el presidente del Supremo Tribunal Federal se hicieron presente, compartiendo la lamentable perdida, entre otras muchas otras personalidades del Brasil y el mundo.