Los tres periodistas de la Agencia Efe y el conductor venezolano que los acompañaba, José Salas fueron detenidos en Venezuela mientras se encontraban cubriendo las marchas opositoras al régimen de Maduro. Tras ser liberados hace pocas horas, se reunieron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, quien se encargó de informar que se encuentran en buenas condiciones.
Periodistas de Efe finalmente fueron liberados tras ser detenidos en Venezuela
Los periodistas de Efe se reunieron además con el encargado de negocios de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda quien se inmoló el jueves en las puertas del Helicoide con la finalidad de pedir la liberación de los jóvenes.
«Más allá de la arbitrariedad de la detención, porque se presentaron en el hotel cinco personas del Sebin, armados, nos pidieron que los acompañáramos al Helicoide, nos interrogaron, pero no ha habido ningún maltrato físico ni psicológico. Nos han tratado bien. Eso sí, nos tuvieron esposados toda la noche», fueron las palabras del reportero español Domínguez durante mediante una comunicación con su agencia en Bogotá.
Aún se desconoce si los periodistas de la Agencia Efe podrán continuar en el país ejerciendo su trabajo de reporteros. Los jóvenes fueron trasladados durante la mañana del jueves a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería ubicada en el centro de Caracas, allí se les realizó un examen médico.
Luego de ser liberados, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo envió un comunicado a través de Twitter en donde informaba que los periodistas se encontraban en perfecto estado.
«Hablé telefónicamente con Leonardo Muñoz y Maureen Barriga, periodistas colombianos detenidos en Caracas, para saludarlos y transmitirles saludo del Pdte. @IvanDuque. Hace pocos minutos fueron liberados. Se encuentran bien. Los esperamos con los brazos abiertos #LiberenAPeriodistas», puede leerse en su publicación.
Los casos periodistas detenidos en Venezuela continúan
Pero este no es el único caso, el miércoles por la noche los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron expulsados del país luego de haber pasado 14 horas en el palacio presidencial de Miraflores, donde habían ido para cubrir una vigilia convocada por el oficialismo.
Los periodistas venezolanos Mayker Iriarte y Ana Rodrúguez, quienes también cubrían este evento, fueron detenidos y liberados tras 10 horas de permanecer incomunicados.
Periodistas franceses fueron detenidos también por las autoridades chavistas y en este momento están en el aeropuerto de Caracas ya que se ha tomado la decisión de deportarlos. Hace unas horas, el ministerio francés de Relaciones Exteriores pidió que se proceda a su liberación inmediata. «Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para obtenerla en el plazo más breve», declaró a la prensa la portavoz del ministerio, Agnes von der Muhll.
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, intentó justificar las sucesivas detenciones y expulsión de periodistas diciendo que estos no contaban con la acreditación requerida por el gobierno venezolano desde sus consulados.
El secretario general de la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), Humberto Márquez, se mostró totalmente en contra de estas detenciones y pidió que se respete la labor periodística.
Este jueves al mediodía, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela inició una protesta pidiendo por la libertad de prensa, en contra el cerco a los periodistas y de las injustas las detenciones.