Este lunes 5 de octubre, Paris entró nuevamente en alerta máxima por la expansión del virus covid-19. Después de haber rebasado los límites que se impusieron por el gobierno y presentar una degradación muy notable respecto a la situación sanitaria.
Fuentes cercanas al gobierno indicaron que la presión que existe en los hospitales de la región ha quedado completamente comprobada el pasado fin de semana. Todo por el número creciente de casos.
El primer ministro, Jean Castex, el domingo 4 de octubre confirmó a la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, que la capital iba a entrar en la alerta máxima.
¿Por qué se llega a alerta máxima?
En Francia, las ciudades entran en esta categoría cuando superan los denominados tres baremos que dicta el gobierno. Estos son: cuando la tasa de incidencia sobrepasa los 250 casos positivos por cada 100 mil habitantes de la población en general o los 100 entre las personas de edad avanzada.
También, cuando el 30% de la ucis se encuentran ocupadas por su mayoría pacientes de covid-19.
El pasado jueves Paris y su parte periférica sobrepaso dichos límites. Teniendo 263 y 165 casos de forma respectiva y una tasa preocupante que gira alrededor del 35% de las camas en cuidados intensivos.
Se tenía previsto que este domingo el Ejecutivo confirmara el cierre de todos los bares y los restaurantes en la capital. Pero, se estableció que los restaurantes si se mantendrán abiertos, claramente siguiendo las medidas de protección de manera reforzada. Pero, lo bares si deben de cerrar.
Este domingo los que enviaron su comunicado fueron la prefectura de la policía, el ayuntamiento de parís, la agencia de educación y la sanitaria. En este confirmaban el anuncio de las nuevas medidas que se implementarían a partir del inicio de la medida de alerta máxima.
Al ministro de Educación, Jean Miches Blanquer se le pidió establecer nuevas disposiciones para luchar contra la propagación de este virus en la capital. Pasando a reducirá la mitad el número de estudiantes por cada clase en los institutos y universidades de formación en las zonas de alerta máxima.
En cuanto a la ministra del trabajo, Elisabeth Borne, hizo el recordatorio a los empleadores la necesidad de priorizar el teletrabajo en las ciudades con esta alerta.
Francia registró un record de casi 17.000 nuevos contagios en tan solo un día y 32 muertes adicionales. Por lo que el número de fallecidos a causa del coronavirus asciende a más de 32 mil personas.
También te puede interesar leer: Puede darse una segunda ola de contagios de covid-19 en el mundo.