Paralizan la exhumación del cadáver de Francisco Franco

El tribunal ha aceptado dejar cautelarmente en suspenso la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo el Escorial ya que no "aprecian urgencia" en la petición del gobierno de Pedro Sánchez.


0

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid ha concedido las medidas cautelares urgentes que habían sido solicitadas por uno de los vecinos de San Lorenzo el Escorial, que recurrió el informe del Ayuntamiento de esta localidad madrileña que concedió al la ejecución de la del dictador Francisco .

El permiso de obras concedido por el Ayuntamiento de San Lorenzo el Escorial era uno de los requisitos para que el Gobierno español ejecutara una de las medidas más sonadas de la actual legislatura.

También es necesaria la autorización del prior, otro de los requisitos que tampoco ha sido logrado por Moncloa. Lo que sí han conseguido es el visto bueno de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, pero eso no es suficiente como para que se les permita llevar a cabo la exhumación.

Paralizan la exhumación del cadáver de Francisco Franco

Existe un evidente riesgo

Un diario español ha tenido acceso al auto judicial que invalida el informe en el que el ayuntamiento calificaba esta iniciativa de “obra menor”.

Dicho documento declaraba admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantar el pavimento de mármol y retirar la losa de piedra que cubre la sepultura de , la exhumación de sus restos y el traslado de estos a otro lugar.

Asimismo, estaba contemplada la reconstrucción de la obra mediante losas de mármol negro.



El magistrado ponente señala que no se aprecia que haya especial urgencia en la exhumación ya que el jefe de Estado lleva ya 44 años enterrado en la Basílica de Santa Cruz del .

También se advierte del evidente peligro que supone retirar las losas de mármol que tapan una losa de granito de casi 2000 kilos de peso.

Haría falta un riguroso análisis de seguridad

Además, también se indica que en la documentación aportada se aprecia que en un dictamen pericial realizado por dos arquitectos falta un riguroso análisis de la seguridad, instalaciones subterraneas que pueden existir bajo la sepultura de Francisco Franco.

Asimismo, se ha informado de que no cabe recurso contra el auto, que es firme, aunque el Ayuntamiento de San Lorenzo tiene un plazo de tres días para alegar lo que proceda.

Después de haber sido invalidado este informe, la exhumación de Franco parece prácticamente inviable ya que ni siquiera el Tribunal Supremo ni las partes implicadas, que son la familia, la Fundación Francisco Franco, Abadía y la Asociación para la Defensa para , se han pronunciado sobre el fondo del asunto.

Ya la semana pasada, Moncloa advirtió que quizás no les iba a dar tiempo a realizar la exhumación.

De todos modos, las partes tienen hasta el día 22 de abril para presentar sus recursos que, según han anunciado sus portavoces, solicitarán medidas de cautelares.

En el supuesto caso de que el Ministerio no las conceda, la decisión del Tribunal madrileño invalida el permiso concedido por el Ministerio de Justicia para que se ha realice esta polémica exhumación.

Hace un tiempo, la familia Franco declaró que en el caso de que fuesen trasladados los restos mortales de Franco querían que reposasen en el panteón familiar, situado en el cementerio de la Almudena.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Lizarraganews