Un brote de sarampión se desató en el mes de diciembre de 2014 y fue atribuido a visitantes del parque Disney. Pero no todo quedó allí, y con el paso de los años, la enfermedad, que aunque suene de otra época ha ido cobrando fuerza, especialmente en Nueva York donde está implantada la conspiración antivacunas, un grupo de personas judías ancladas en su tradición religiosa.
Epidemia de sarampión azota los barrios judíos de Nueva York tras la negativa de vacunarse
Hasta el momento son 200 los casos de sarampión confirmados por las autoridades sanitarias. La mayoría de ellos se centran en el condado de Rockland y en la Gran Manzana, en los barrios judíos ultraortodoxos de Williamsburg y especialmente en Borough Park. En sólo estas dos zonas se concentran 58 de los casos.
Equipos médicos de emergencia están intentando frenar la expansión de la enfermedad, pero en el área la cooperación no se encuentran con la cooperación necesaria, los ciudadanos se resisten cuando los expertos quieren facilitarles el suero, otros directamente se niegan a abrir las puertas de su casa por no estar de acuerdo con las vacunas.
No solo se trata de religión, sino que también este asunto está ligado a el movimiento global que se opone al preparadio biologico contra el sarampion por decir que provocaría autismo y otras enfermedades. Cosa que ha sido negada por los científicos.
Expertos dicen que la propagación del sarampión en los Estados Unidos se da debido a ultraortodoxos que han viajado a ciertas áreas de Israel donde la enfermedad es muy común por la falta de vacunación y la han traído de regreso.
La primer persona diagnosticada con sarampión fue un niño en Brooklyn quien se habría contaminado en el mes de octubre al viajar al país de Oriente Próximo. Otros menores que realizaron el mismo viaje también fueron diagnosticados con sarampión, desde allí los casos no dejan de aparecer, provocando que el Departamento de Sanidad d ela ciudad de Nueva York emitiera un comunicado de alerta que dice: “Si tienes previsto viajar a Israel, protégete a ti y a tu familia contra el sarampión y vacúnate”.
Alerta de sarampión en Nueva York
Expertos dicen que si la gente no coopera, la prevención se hace imposible. Según el profesor Samuel Heilman de Queens College, quien se ha dedicado a estudiar a la comunidad judía, los integrantes temen una interferencia desde el exterior, lo que enraíza con sus orígenes, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
El equipo de Sanidad de la ciudad en otras ocasiones también ha intentado poner fin a una tan controvertida práctica propia de la comunidad, que es la circuncisión ya que se considera que provocaría herpes en los menores.