El consumo de alcohol ha tenido un aumento en los países donde se esta viviendo la cuarentena, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejo el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica, afirmando que esta compromete el sistema inmunológico de las personas, aumentando el riesgo de resultados adversos.
A través de un informe, la OMS alertó sobre los diversos peligros que genera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que se ha triplicado la cifra de compras de estas en países con decreto de cuarentena, ya que a las personas por el hecho de estar en casa se les hace fácil ingerir alcohol para relajarse y pasar mas cómodo el tiempo.
Como se menciono anteriormente, consumir bebidas de este tipo puede comprometer la salud y debilitar la capacidad del organismo a defenderse contra los virus, por lo que si alguien se llega a contagiar del coronavirus y ha estado consumiendo alcohol puede empeorar su situación.
Ademas, la organización hizo énfasis en que el alcohol puede aumentar la vulnerabilidad del organismo, generar problemas de salud mental y fomentar la violencia en el hogar, por lo que ya en muchos países del mundo se ha incrementado la cifra de violencia domestica.
De esta forma, se destierra el «mito» que sostenían muchas personas respecto a que consumir bebidas alcohólicas protegía de contraer el coronavirus. Incluso había circulado el rumor de que una concentración alta de alcohol etílico en la sangre podía destruir el virus.
La OMS afirmó:
El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el coronavirus. No es así. El consumo de alcohol etílico de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte”