¿Qué es la Neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, en especial a los alveolos, unos pequeños sacos que se encuentran al final de los bronquis, dentro de los pulmones. Durante la respiración se llenan y vacían de aire, produciéndose el llamado intercambio gaseoso. Al coger aire, el oxigeno pasa a nuestro organismo y llega a los alveolos. Una vez allí pasa a la sangre y ésta se oxigena, dejando el dióxido de carbono (CO2) en los alveolos para ser expulsado al exterior en la respiración.

Sin embargo, cuando una persona tiene neumonía, sus alveolos se llenan de líquido y pues, lo que produce dolor al respirar e impide este intercambio de gases.

¿Cuál es la causa de la Neumonía?

La neomonía puede ser causada por bacterias y virus respiratorios que viven en la nariz y la boca y que pueden propagarse a los pulmones. Los gérmenes causantes se encuentran en la nariz y en la garganta de la persona infectada. Cuando tose o estornuda, salen al exterior suspendidos en la saliva y las secreciones expulsadas, pudiendo ser inhaladas por otras personas que se infectan , Si esto no ocurre, las gotas de saliva o secreciones pueden depositarse en objetos, que quedan contaminados, Cuando una persona toca los objetos y luego se lleva las manos a la cara, puede inhalar estos agentes patógenos y contagiarse. 

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas más comunes son: 

  1. Respiraciones muy rápidas y superficiales
  2. Respiración con ruidos tipo silbidos o quejidos
  3. Fiebre
  4. Escalofríos con tembloes
  5. Tos que puede producir la expectoración de secreciones purpulentas (amarillas o verdosas).
  6. Congestión nasal.
  7. Dificultad para respirar.
  8. Confusión.
  9. Sudoración excesiva.
  10. Cansancio.

Tratamiento para la Neumonía

El tratamiento para la neumonía tiene que ser prescrito por un médico en función a las características de la enfermedad, no es recomendable auto medicarse, por ello ante la presencia de síntomas así, se acuda rápidamente a un centro medico.

El tratamiento con antibiótico  solo está indicado en el caso de neumonía de origen bacteriano, Es fundamental cumplirlo por completo para evitar la aparición de resistencias.

El tratamiento ambulatorio de la neumonía , en los casos más leves, será necesario mantener una buena hidratación, guardar reposo y administrar analgésicos.

Quienes tengan estos síntomas les recomendamos que por favor acudan a un centro medico, para contrarrestar este malestar tan delicado que si no lo tratamos a tiempo puede empeorar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here