La leyenda del boxeo estadounidense, Pernell Whitaker, falleció luego de ser atropellado por un auto en Virginia Beach, a sus 55 años de edad.
Según la información publicada por la prensa estadounidense, oficiales del lugar recibieron una llamada alrededor de las 10 de la noche del domingo donde les notificaron del accidente ocurrido en Northampton Boulevard y Baker Road.
Cuando las autoridades llegaron al lugar vieron al ex boxeador -que se caracterizó por su técnica, velocidad y notable defensa- arrollado y en muy mal estado.
Los servicios médicos de emergencia trataron de resucitar a “Sweet Pea” pero no lo lograron.
El conductor del vehículo permaneció en el lugar del accidente, donde Whitaker fue declarado muerto. Sin embargo, se desconoce si el conductor del auto fue arrestado.
“Sweet Pea”
Para muchos el apodo de “Sweet Pea” (guisante de olor) le quedaba a la perfección dado que era un pugilista zurdo que entraba y salía de la guardia y rara vez daba la oportunidad al rival de asestar un golpe pleno.
Whitaker – padre de 5 hijos – fue uno de los grandes campeones de boxeo en los años 90 ganando títulos en 4 diferentes categorías (Ligero, Superligero, Welter y Superwelter).
También, sostuvo peleas ante los mejores de su división como Oscar de la Hoya y Julio César Chávez.
Whitaker perdió ante el “Golden Boy” y empató con el mexicano, pero la afición siempre pensó que el estadounidense había sido robado en ambas peleas.
Un año después cobraría revancha al superar al mexicano en su natal Norfolk, Virginia, para quedarse con el título ligero de la CMB.
“Uno de los peleadores más difíciles que enfrenté y uno de los mejores de la historia”, recordó Julio César Chávez en una reunión en Las Vegas, en noviembre de 2016.
Ahora bien, debutó como profesional en 1984 y fue transmitido por televisión a nivel nacional. Entre 1993 y 1997 fue nombrado el mejor boxeador del mundo libra por libra. Y, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en el año 1984, en Los Ángeles, en peso ligero.
En España es especialmente recordado por ser el primer boxeador capaz de derrotar a Poli Díaz, en una pelea que tuvo lugar el 27 de julio de 1991 en Norfolk (Reino Unido), la ciudad donde nació Whitaker. Aquel día, el estadounidense puso en juego el título mundial del peso ligero ante los más de 7.000 espectadores que abarrotaban el Scope Arena de Norfolk.
Se retiró en el año 2001 tras 17 años de carrera profesional en la que registró récord profesional de 40 triunfos (17 KO’s), 4 derrotas y un empate.