El pueblo ruso no se encuentra muy feliz con lo narrado por la miniserie de HBO, Chernóbil; aunque la misma fue desarrollada a partir de testimonios de sobrevivientes a punto de fallecer, según lo expresado por el creador.
La inconformidad ha llegado a tal grado que el mismo gobierno de Rusia ha comenzado a producir su propio programa; en donde se mostrará que todo en realidad fue obra de la CIA.
Quienes se infiltraron en la planta nuclear para fastidiar con un incidente de peligro para todo el planeta.
Ahora bien, bajo la misma línea discursiva, arremetiendo contra la producción de HBO y su veracidad histórica.
El minero ruso: Vladímir Naúmov
La gente de Sputnik News, ha difundido para occidente una entrevista con Vladímir Naúmov -un minero ruso que participó en las labores de cierre y estuvo presente en la central nuclear-.
Naúmov relató su versión de los hechos en la entrevista para la publicación regional MySlo. En ella, señaló “que no es precisamente como relata la producción de Chernobyl”.
Asimismo, refutó en particular al personaje del Ministro Soviético de la Industria del Carbón y la escena donde reclutan a los mineros.
Pero, hay que resaltar que desde la propia emisión del podcast oficial del programa se estableció que eso había sido modificado para efectos dramáticos. Así como la forma de hablar de los mineros.
“¿Había guardias con metralletas? Es ridículo. Y su forma de hablar —»cierra la boca»— como si fueran cowboys, los mineros no usan esa clase de lenguaje”, expresó Naúmov. Al tiempo que dijo que en general, en la miniserie de HBO, Chernóbil, se habla mucho sobre las autoridades, la KGB (la agencia de inteligencia soviética). Por esa razón, no le gustó.
“Hubo récords que nunca se repetirán. Los chicos se quitaban las palas unos a otros. A la hora del cambio de turno, no querían dejar las palas: ‘Dennos dos minutos más’. De inmediato empezaba una disputa sobre quién debía trabajar”, señaló.
[irp posts=»27141″ name=»Selfies en la zona de exclusión de Chernóbil causan indignación»]
El minero ruso aseveró que en su grupo en realidad nunca trabajaron desnudos por el calor. Siempre usaron el traje de protección, aunque sin la mascarilla. Porque no les permitía ver con claridad el interior de la excavación.
Finalmente, puntualizó que cada dos días eran sometidos a una revisión médica con todo y análisis de sangre; para corroborar que su salud se mantenía estable.
Según las declaraciones de Vladímir Naúmov hay algunos contrastes dramáticos en algunos aspectos de la miniserie.