La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 6 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/Denis Balibouse

Michelle Bachelet advirtió sobre las consecuencias de los incendios en la Amazonía sobre la humanidad

Bachelet también rechazó los ataques contra los activistas medioambientales.


Este lunes, la Alta Comisionada para los de la Organización de (), Michelle Bachelet, advirtió sobre el “efecto catastrófico” que los incendios en la Amazonía brasileña pueden causar en la humanidad.

Durante su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos, la política chilena señaló que probablemente nunca se conozca la magnitud de los daños que  el fuego ha dejado como consecuencia en el mayor bosque tropical del mundo, ni el número de muertes que ha causado con su paso.

“Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder político pueda mantenerse al margen”, agregó , quien está trabajando para que se reconozca el cambio climático como una fuente de vastas y graves violaciones a los derechos humanos.

Michelle Bachelet advirtió sobre las consecuencias de los incendios en la Amazonía sobre la humanidad
Un bosque en llamas durante la «Operación Ola Verde» realizada por agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, o Ibama, para combatir la tala ilegal en Apui, en la sureña región del estado de Amazonas. 4 de agosto de 2017/ FOTO: REUTERS/Bruno Kelly.

En este sentido, la exmandataria chilena denunció la multiplicación de ataques contra líderes medioambientales en el mundo, así como contra aquellos que defienden el derecho de los pueblos originarios a sus tierras, en particular en Latinoamérica.

“Estoy descorazonada por esta violencia, y también por los ataques verbales contra jóvenes activistas como Greta Thunberg y otros”, expresó.

Thunberg, quien es una activista de 16 años, candidata al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en contra del cambio climático, ha sido atacada en los últimos meses por ser una de las voces más altas, así como una de las más jóvenes en la lucha global por el medioambiente.

Entre los ataques recibidos por la adolescente sueca, destacan los de parlamentarios franceses, así como el columnista australiano, Andrew Bolt, quien la calificó de “profundamente perturbadora y trastornada”.

Al respecto, Thunberg afirmó a través de Twitter:

“Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo… ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”.

Deforestación en presenta números alarmantes

La denuncia de Bachelet durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estaría en consonancia con las quejas que los activistas climáticos de Brasil han presentado en contra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien fue fuertemente criticado por su tardía acción sobre los incendios en la región amazónica del país que lidera.

Michelle Bachelet advirtió sobre las consecuencias de los incendios en la Amazonía sobre la humanidad
Una vista aérea de una zona deforestada de la Amazonía cerca de Porto Velho, en el estado brasileño de Rondonia. 22 de agosto de 2019/ FOTO: REUTERS/Ueslei Marcelino

En el mes de agosto, de hecho, un grupo de abogados del Instituto Ángeles de la Libertad exigió la investigación por parte de la Corte Penal Internacional contra Bolsonaro por presunto “ecocidio”, así como crímenes de lesa humanidad contra las comunidades indígenas que habitan en estas tierras.

Y es que es especialmente conocido por abogar por la apertura de las tierras indígenas para la deforestación por minería y agricultura.

Por otro lado, y de acuerdo a datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), durante el mes de agosto, la Amazonía perdió 1.698 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal por la deforestación; lo que representa un aumento del 222 % en comparación con datos del 2018 (526 kilómetros).


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!