México se muestra preocupado por la invocación del TIAR para Venezuela

México abogó por la búsqueda de soluciones pacíficas para Venezuela.


México se mostró este miércoles preocupado tras las activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como mecanismo para solucionar la crisis en , acción tomada desde la Organización de Estados Americanos () por parte de 12 naciones y que el país norteamericano considera “un precedente peligroso para la democracia”.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México rechazó categóricamente la invocación del y reiteró que “condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza”.

La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el TIAR y por ello el 6 de septiembre del 2002 [México denunció dicho tratado].

México se muestra preocupado por la invocación del TIAR para Venezuela
Foto: Getty Images

Asimismo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subrayó que invocar un tratado que “intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza”.

Igualmente, México advirtió sobre el peligro de tomar acciones militares bajo el concepto de legítima defensa como medida preventiva.

Desde la llegada de López Obrador al Palacio Nacional, México ha abogado por una salida pacífica y dialogada a la crisis socioeconómica y política en Venezuela y así lo ha reiterado en su última misiva.

y se pronuncian en contra del uso de la fuerza en Venezuela

Además de México, Chile advirtió el miércoles que no apoyará ni impulsará ninguna medida militar contra Venezuela que puedan derivarse de la activación del TIAR por parte de la OEA.

“Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”, aclaró el canciller chileno, Teodoro Ribera, quien resaltó que al igual que Perú, abogó por la propuesta costarricense de la búsqueda de fórmulas pacíficas para el país liderado por Nicolás Maduro.

México se muestra preocupado por la invocación del TIAR para Venezuela
Teodoro Ribera, canciller de Chile. Foto: Minrel

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba calificó como una “vergüenza” y “grave amenaza” a la seguridad de la región la activación del TIAR.

“Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR”, dijo el canciller Bruno Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Rodríguez, igualmente, llamó al rechazo a dicho tratado por parte de los países del mundo por ser “uno de los peores instrumentos de dominación de #EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región”.

El Tratador Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como el Tratado de Río, es un acuerdo multilateral firmado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947.

En su artículo 3.1, el TIAR explica que un ataque armado contra cualquier país americano por parte de cualquier Estado constituirá un ataque contra todas las naciones del continente, por lo que cada uno de los firmantes estaría comprometido a ayudar hacer frente a dicha amenaza.

Desde su firma, el TIAR ha sido invocada más de 20 veces, muchas de ellas durante la Guerra Fría y las guerras civiles de Centroamérica.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!