Canadá y Cuba sostienen reunión para acordar soluciones para Venezuela

Canadá apuesta por Cuba para conseguir una solución en Venezuela.


La canciller canadiense, se reunió este miércoles con su homólogo cubano, , con el fin de buscar soluciones para .

En la reunión, Freeland y Rodríguez acordaron seguir manteniendo contactos de alto nivel para “intercambiar puntos de vista” sobre la situación en Venezuela, tema en el que los dos países aliados divergen completamente.

Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, los dos cancilleres trataron la crisis económica y sociopolítica que actualmente vive el pueblo venezolano, así como el proceso de diálogo que acompaña el reino de Noruega en la isla caribeña de Barbados.

En este sentido, Freeland y Rodríguez resaltaron “sus diferentes perspectivas sobre la crisis en Venezuela y expresaron esperanza que se pueda encontrar un camino para avanzar”.

Canadá y Cuba sostienen reunión para acordar soluciones para Venezuela

Este encuentro diplomático, Freeland lo anunció hace una semana durante una rueda de prensa con el Secretario de Estado de la Casa Blanca, . Entonces, la canciller afirmó que “es importante explorar todas las posibles formas de encontrar una solución a la situación que vive Venezuela”.

Asimismo, Canadá fue felicitada por Pompeo por su continua labor para restaurar la democracia en el país caribeño, a través del Grupo de Lima, contra altos funcionarios chavistas, así como reuniones con .

Y es que la de este miércoles es la tercera reunión establecida entre los dos países, iniciada por el vecino norteño de , con la esperanza de incorporar a Cuba a una solución negociada para Venezuela.

Cuba, no obstante, es el mayor aliado del régimen de Maduro y su posición ante la crisis en la nación suramericana no ha cambiado, pues Rodríguez afirmó a través de Twitter que “el recrudecimiento de medidas coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela daña a su pueblo y son contrarias al derecho internacional y al proceso de diálogo”.

Igualmente, Rodríguez reiteró “invariable solidaridad (de Cuba) con el presidente Nicolás Maduro” e insistió en “apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso” con Venezuela, bajo igualdad soberana y sin injerencia a los asuntos internos de la nación.

Canadá y Cuba sostienen reunión para acordar soluciones para Venezuela

Canadá, al igual que los Estados Unidos, es uno de los más de 50 países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tras haber obtenido la reelección por medio de unos comicios considerados como fraudulentos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional.

Y es que, como señalaron en su momento los líderes de oposición tras un breve diálogo con el chavismo en República Dominicana, no existían garantías para estas votaciones y las mismas, al momento de su realización, se caracterizaron por la fuerte y prácticamente inédita abstención del pueblo venezolano.

En su lugar, Canadá reconoce a , el presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela debido al debatido vacío de poder que se formó una vez que terminó el período constitucional de Maduro 2013-2019, el pasado 10 de enero del año en curso.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!