En la edición del domingo, el diario “El Mundo del Siglo XXI” publicó una información de carácter exclusivo, en la que aportan pruebas documentales de la información, según la cual en el ultimo contrato que firmó el argentino Lionel Messi con el club Barcelona le supone al club un desembolso de 555 millones de euros hasta el mes de junio de 2021. Siempre que se cumplan ciertas variables que no se han alcanzado del todo.
La publicación de dicha noticia ha causado reacción inmediata del Barcelona, quienes se desmarcan de cualquier responsabilidad de la información de este contrato. Anunciando a su vez que van a tomar acciones legales en contra de este diario por tratarse de un documento privado que no debía salir a la luz pública.
Además dicho documento está regido por el principio de confidencialidad entre las partes involucradas. Lo que hace entender que la publicación del mismo puede causar perjuicio.
Por la parte del futbolista Lionel Messi, se ha confirmado que sus abogados ya se encuentran trabajando en una querella contra este diario por hacer público el contrato. Estudiando implicar a quien tenía acceso a dicho contrato ene l club y fue responsable de filtrarlo a los medios de comunicación.
Fuentes cercanas al club azulgrana rechazaron de manera categórica que la filtración se haya dado por parte de ellos. Advirtiendo que este contrato estaba en poder de LaLiga, que es la agencia tributaria y el despacho de abogados que tramitaron el burofax que solicitaba la salida del jugador.
¿Qué dice de Messi el documento que se filtró?
Este informe especifica las cantidades a pagarle al jugador por parte del club entre la temporada 2017-2018 y 2020-2021. Tanto en la parte de concepto de salario fijo y variables en el contrato laboral como en caso de contrato de imagen, cuyas sumas son de 555 millones y 237.619 euros brutos.
Esto en cantidades netas sugiere un ingreso para Messi de alrededor de 297 millones de euros.
Respecto a las retribuciones, se reveló que Messi tiene un salario fijo anual de 61millones 328 mil 520 euros. Dentro de esto se encuentran compensaciones de viajes privados y de antigüedad, salaria, ficha, primas por partido y establece variables de partidos jugados. Superando de esta manera al 60% del equipo.
Los gastos y los ingresos
La publicación realizada por este diario destacó de manera considerable el impacto económico que supone el futbolista para el club. Citando los 555 millones de euros en un momento que es delicado para la faraónica deuda que tiene el club.
Aquí no se tienen en cuenta los ingresos que el argentino le da a la entidad a través de los contratos de publicidad que obtiene el jugador como parte del equipo.
Marc Ciria, asesor financiero expresó:
“Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barcelona. Por lo que analizando el dinero que genera para el club, se encuentra entre los 250-300 millones de euros anuales. Lo que supone para el club una ganancia de unos 100 millones de euros”
Cuando se vende la marca del Barcelona en el mundo se coloca la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se va atrever a renovar un contrato de tres o cuatro años si se desconoce el valor del club sin esta figura.
Además, Ciria añadió que el 40% de los espectadores que acuden al Camp Nou en un día de partido en su mayoría son turistas, y estos vienen a ver al Messi del Barca. Lo que le aporta mucho dinero en boletos al club.
Por lo tanto, la suma de los contratos de Rakuten, Nike, Konami y Beko le han supuesta al club 200 millones de euros anuales, que tienen a Leo Messi como el principal protagonista.