Daniel Quintero Calle es el alcalde de la ciudad de Medellín en Colombia y este domingo 26 de julio pidió la ayuda de países como Cuba, España, Estados Unidos, Reino Unido y los Emiratos Árabes para atender la situación que vive la región en cuanto a la pandemia del covid-19. Debido a que tan solo en Medellín van más de 12.000 contagiados.
El alcalde a través de sus redes sociales aseguró que pidió vacunas a Estados Unidos y Reino Unido cuando estos las tenas disponibles para distribución. En el caso de los Emiratos Árabes les solicitó ayuda en cuanto a los test que se utilizan para saber si una persona está o no contagiada.
Respecto a España y Cuba su solicitud fue directamente de personal médico, sin dar más detalles al respecto.
Daniel Quintero hizo estas solicitudes luego de hacer pública una carta que le envió al embajador de Cuba en el país colombiano, pidiendo ayuda y solidaridad con una brigada de salud- médica para la capacidad de la atención de 600 camas en la unidad de cuidados intensivos en los diferentes centros hospitalarios de la región.
Medellin y su alcaldía dispondrán todos los recursos
La alcaldía dijo que dispondrán de todos aquellos recursos que sean necesarios para la estancia y el traslado de los médicos en la ciudad. Brindando todas las garantías de seguridad que san necesarias.
Así mismo explicaron que la capacidad de las Unidades de cuidados intensivos en la ciudad se encuentran colapsadas, incluso mucho antes de que diera inicio la pandemia.
Contando tan solo con un numero de 118 especialistas para la atención de pacientes. Un número insuficiente para garantizar la atención adecuada a los pacientes que se encuentran en la fase más grave.
Sin embargo, aquí no se están restando todos aquellos médicos que pueden contagiarse y por ende deben guardar aislamiento o requieran claramente de atención médica. Por lo que disminuye la capacidad de personal activo.
Pedir ayuda provocó críticas
La carta que envió el alcalde de Medellín originó la crítica de algunos sectores, puesto que consideran que debe de privilegiarse el trabajo de los médicos de Colombia antes que los externos, como es el caso de los cubanos.
La senadora del partido derechista, María Fernanda Cabal criticó en redes sociales la ayuda pedida por Quintero al ofrecer seguridad y trabajo a médicos extranjeros para atender la situación que se vive en Medellín desechando a los médicos locales que cuentan con la preparación adecuada.
Como respuesta a todas las acusaciones y críticas Quintero afirmó que no se había entendido el mensaje que deja el covid-19. Puesto que más allá de las razas, fronteras e ideologías como humanos nos necesitamos y estamos para ayudarnos y brindarnos apoyo. Hay que tener en cuenta que la vida debe de estar muy por encima de la política.