Mattel vuelve a sorprender con sus ediciones limitadas de su famosa muñeca Barbie, esta vez a través de la nueva “Barbie catrina”, una nueva muñeca inspirada en la celebración mexicana de “Día de Muertos”.
“Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición”, explicó Michelle Chidoni, portavoz de Mattel, sobre la nueva muñeca.
Por su parte, Javier Meabe, el diseñador de esta edición resaltó que se inspiró en la vestimenta que utilizaba su madre, de acuerdo a The New York Times, que consta de un vestido negro de corte sirena, con bordados de flores, calaveras y mariposas monarcas; insectos que también adornan la cabeza y las manos de la Barbie Catrina.
Y es que las mariposas monarcas son un fuerte símbolo de esta celebración mexicana, pues estas al migrar en el país norteamericano durante la fiesta, representan las almas de los seres queridos que regresan a la tierra de los vivos para visitar.
Igualmente, el diseño cuenta con las flores cempasúchil, las cuales son utilizadas para decorar las casas para el Día de Muertos.
“Javier, quien proviene de una familia mexicana, nos explicó que la diseñó con amor y mucho respeto a las tradiciones, pues quiere comunicar y acercar a más gente a lo nuestro”, explicó al respecto Cristina Lorenzo, vicepresidenta de marketing para Latinoamérica de Mattel, durante la presentación de la muñeca.
“El maquillaje es increíble, es el de las catrinas tradicionales. El vestido es largo con olanes, bordados, flores y cosas tan típicas como la mariposa monarca y joyería. Lo que deseamos representar es una tradición mexicana muy importante y el amor que nos transmite”.
“La tradición del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) ha sido nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y nos sentimos muy contentos al ser partícipes”, agregó Lorenzo, explicando, de esa forma, que a pesar de haber recibido malos comentarios desde el anuncio de la Barbie Catrina el pasado 27 de agosto, se sientes orgullosos del producto final, pues con ella celebran a México.
La Barbie Edición “Día De Muertos” de Mattel es ¡de morirse!… pic.twitter.com/Nh8eDQBBM4
— latrichi (@latrichi) August 29, 2019
No es la primera vez que Mattel rinde honor a México a través de su famosa fashion doll. La artista plástica Frida Kahlo, símbolo por excelencia de México, así como la golfista Lorena Ochoa, ya han sido representadas en muñecas Barbie como parte de la colección “Mujeres Inspiradoras”.
En este sentido, Lorenzo resalta el papel de Barbie en el final de ciertos paradigmas y roles de género a través de los años, gracias a sus muñecas que han sido desde maestras, hasta arquitectas y astronautas.
“Durante los 60 años que han pasado muy rápido, Barbie representa unas 200 opciones de profesiones para la mujer. Muchas de ellas han roto paradigmas, permitiendo ver que esta se debe adaptar a los nuevos tiempos”.
La Barbie catrina, inspirada asimismo por la imagen creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, tendrá un valor de unos USD 75,00 y estará disponible en México en la Pop-Up Store de Barbie instalada en el Palacio de Hierro de Polanco, hasta el 29 de septiembre, lugar donde también se encontrarán muñecas de colección y como parte de las ediciones especiales de las “Mujeres Inspiradoras”.
También está disponible a través de Amazon, pero a un precio más elevado.