Este jueves el pueblo de Puerto Rico celebró en las calles de la Ciudad Vieja de San Juan la renuncia de Ricardo Rosselló, al cargo de gobernador, tras la filtración de un chat con mensajes ofensivos y un escándalo de corrupción que provocaron protestas masivas en la isla caribeña.
Sin embargo, la celebración se vio afectada tras anunciarse que la sustituta de Rosselló será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, debido a las actuales vacantes que tiene el gabinete.
Un manifestante mostraba una pancarta con la leyenda “Wanda, tampoco te queremos a ti” y otro gritaba “¡Wanda, eres la próxima!”.
Después de 12 días de manifestaciones, Rosselló comunicó que dimitirá el 2 de agosto, luego de que sus promesas de no buscar la reelección y renunciar a la dirección de su partido no satisficieron a sus detractores.
Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure, expresó Rosselló en un discurso nocturno, enumerando sus logros en el cargo, que abarcaban desde crear nuevas industrias hasta promover la igualdad salarial para las mujeres.
Cabe destacar que el mandato de Rosselló como gobernador se vio marcado por el paso de huracanes en el año 2017 que acabaron con la vida de unas 3.000 personas y causaron una destrucción incalculable y generalizada, apenas meses después de que el territorio estadounidense se declarara en bancarrota.
Leonardo Elías Natal, de 19 años, quien celebraba la renuncia de Rosselló dijo: “Es increíble, es maravilloso, estoy muy feliz”. Al mismo tiempo, mencionó que “es hora de despertar y estoy muy orgulloso de mi país”.
Julie Rivera, de 21 años de edad, aseguró estar “muy, muy, muy, muy contenta, pero sé que tenemos que quedarnos aquí gritando”. Dado que al amanecer inicia una nueva protesta contra la mujer que sucederá a Rosselló. Según dijo, Vázquez, una exfiscal de 59 años, es demasiado cercana al gobernador saliente.
Vázquez en el año 2010 fue nombrada directora de la Oficina por los Derechos de la Mujer y antes de ser nombrada por Rosselló secretaría de Justicia en enero de 2017, se desempeñó por dos décadas como fiscal de distrito en el departamento de Justicia de la isla.
Dos años después de asumir su último cargo, Vázquez compareció ante un tribunal por atentar contra las leyes de ética gubernamental, aunque el juez del caso finalmente determinó que no había suficientes pruebas para condenarla.
Por su parte, Vázquez negó las acusaciones publicadas en medios puertorriqueños sobre pasadas relaciones empresariales inapropiadas.
Durante nuestra carrera en el servicio público hemos demostrado haber trabajado de forma honrada y honesta para beneficiar al público, aseveró a medios locales.
Tras celebrar hasta altas horas de la madrugada, cientos de manifestantes se unieron a una protesta matinal en el distrito financiero de la ciudad para celebrar la salida del gobernador y dejar clara su oposición a Vázquez.
Aún no asume el cargo como gobernadora de #PuertoRico y con el hashtag #WandaRenuncia ya piden la dimisión de Wanda Vázquez, actual secretaria de Justicia. Vázquez se vio involucrada en un escándalo en 2018 acusada de violar la ley de ética y hacer uso indebido de funciones. pic.twitter.com/zR24pfA83r
— Alina Duarte (@AlinaTelesur) 25 de julio de 2019