El pasado jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre parcial de la frontera marítima y aérea de Venezuela para impedir el ingreso de ayuda humanitaria recolectada por la oposición. Una ayuda que está prevista entrar mañana 23 de febrero al país por cinco puntos, tres de ellos identificados y ubicados en áreas fronterizas.
Asimismo, expresó el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país: “He decidido (que) en el sur de Venezuela (…) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”
Ahora bien, según información publicada en el portal Semana en la madrugada de hoy, los dos contenedores y el camión cisterna que desde hace semanas están sobre el puente internacional Tienditas bloqueando el paso, fueron soldados a la estructura. En relación, aseguraron que “la idea es cortar todo tipo de conexión con esos países para impedir la entrada de la ayuda humanitaria recaudada principalmente por Estados Unidos a través de su agencia para el desarrollo (Usaid). Esta ayuda es rechazada por Miraflores, que la califica como el primer paso de una intervención militar auspiciada por la Casa Blanca”.
Para mañana 23 de febrero más de un millón de personas se dirigirán a los puestos fronterizos con Colombia para presionar y cuidar unas 600 toneladas de ayuda humanitaria, ayuda que para el oficialismo se trata de “show” para justificar una intervención militar. La operación será supervisada por el propio Presidente Interino Juan Guaidó, quien llegó pasada las 6 al cierre del concierto Venezuela Aid Live realizado en Cúcuta.
Forcejeo de policías militarizados bolivarianos con diputados opositores y seguidores de Guaidó en Mariara. /Foto:
Posibles escenarios del 23 de febrero
San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y experta en temas de seguridad en Venezuela, le explicó al portal Semana lo siguiente:
«Hay tres escenarios posibles con respecto a la ayuda. «Que no entre, que entre y que entre parcialmente. Al primero le doy un 70 por ciento de posibilidades. Al Segundo el 10 por ciento. Y al tercero un 20 por ciento, pues es el equivalente a lo que pueda entrar por caminos verdes. El 24 de Febrero el retrato internacional y doméstico de Maduro será más decadente aún. Ojalá me equivoque y logre entrar la Ayuda Humanitaria».
Sin embargo, el portal también aseguró que no solo se esperan movimientos desde Colombia. Otros dos puntos de acceso de la ayuda han sido instalados en el estado de Roraima, en la frontera con Brasil, y otro más en Curazao, la isla antillana cuya costa está a escasos 300 metros de Venezuela.