Nicolás Maduro anunció este miércoles que ha decretado una alerta naranja a todas las tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “a lo largo y ancho de la frontera con Colombia para proteger la soberanía de la tierra venezolana, para proteger la paz de Venezuela”.
En este sentido, el régimen de Maduro desplegará “sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada” desde el 10 hasta el 28 de septiembre, y realizará ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, con el fin de hacer frente a un supuesto “plan de provocación” que fragua el gobierno colombiano.
Y es que, de acuerdo a Maduro, “el presidente Iván Duque tiene un plan de provocación, un falso positivo para el mes de septiembre. Él pretende montar un falso positivo agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y armar un show político barato a costa de un conflicto armado”.
Asimismo, el líder chavista acusó a Duque de llevar a Colombia “nuevamente a una situación de guerra” debido al regreso a las armas de unos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentran el exnegociador por la paz, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
Este rearme, asimismo, incluye a Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quien, de acuerdo al gobierno colombiano, se encontraría oculto en territorio venezolano.
“La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí”, sentenció Maduro.
Colombia no se dejará provocar
El gobierno colombiano, por su parte, ha respondido a las acusaciones de Nicolás Maduro y a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el Estado colombiano tiene la capacidad de garantizar la soberanía y de responder a cualquier eventualidad.
No obstante, Holmes Trujillo puntualizó que Colombia no se dejará provocar y que siempre actuará bajo la luz del derecho internacional humanitario.
El canciller, asimismo, aseguró que la verdadera amenaza para la región es la dictadura de Maduro, pues esta estaría abierta a la acción de grupos narcoterroristas contra ciudadanos colombianos.
Es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región.
El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarin, por su parte, precisó que las fuerzas armadas de Colombia tienen presencia a lo largo de la frontera con Venezuela, cuentan con la capacidad de inteligencia y son una de las fuerzas militares más importantes y más relevantes para responder ante una agresión.