Tras el anuncio del acuerdo de alto al fuego en Siria entre Estados Unidos y Turquía, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, así como con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, para discutir la ofensiva contra las milicias kurdas.
“Es importante que podamos reunirnos y coordinarnos, al menos entre los tres europeos y Turquía”, afirmó Macron, quien agregó que se debe “intentar no solo comprender, sino ver a dónde puede ir Turquía y cómo conducirla a posturas más razonables que permitan articular sus objetivos de seguridad interior con el respeto de nuestras agendas”.
Asimismo, el presidente francés, quien no precisó cuándo se realizará la reunión entre los cuatro líderes políticos, afirmó que el encuentro permitirá igualmente analizar “lo que puede y debe ser la OTAN en el momento en que vivimos”.
En este sentido, Macron argumentó que la acción militar de Erdogan contra las milicias turcas fue “una falta grave de Occidente y de la OTAN en la región”, pues cierra las puertas al establecimiento de alianzas en el Medio Oriente.
Pienso que esto debilita de forma duradera nuestra credibilidad para encontrar socios en el terreno que combatan a nuestro lado pensando que serán protegidos de forma duradera.
Macron igualmente agregó que la agresión “cuestiona el funcionamiento de la OTAN”.
El pasado 9 de octubre, las fuerzas militares turcas iniciaron una ofensiva al norte de Siria, en la zona fronteriza con Turquía, para combatir a las milicias kurdas tras la retirada de las tropas estadounidenses anunciada por el presidente Donald Trump.
Esta ofensiva militar provocó un fuerte rechazo en las potencias occidentales, las cuales se mostraron preocupadas por la posibilidad de que la operación “Fuente de Paz” derivara en la escapada masiva de combatientes del Estado Islámico.
Y es que las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) fueron aliadas claves de occidente en la lucha contra el Daesh en el país árabe.
No obstante, de acuerdo al gobierno de Ankara, estos grupos armados serían “terroristas” por vinculación con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha atacado a Turquía desde 1983.
Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), sin embargo, ha afirmado que “muchas fuerzas democráticas sirias y combatientes de la libertad y combatientes contra el EI sobre el terreno no eran del PKK”.
Este jueves, el gobierno de los Estados Unidos y la administración turca de Erdogan acordaron un alto al fuego de cinco días en el norte de Siria con el fin de dar tiempo a las milicias kurdas de abandonar el lugar.
Una vez haya finalizado la salida de los kurdos, se prevé, de acuerdo a la negociación, que este alto al fuego sea permanente.