Alemania suspende venta de armas a Turquía por ofensiva militar en Siria

Turquía es el país de la OTAN que más armamento recibe por parte de Alemania


ha decidido suspender la venta de armamento a Turquía, debido a “que podrían ser utilizadas en el noreste de ” contra las milicias kurdas, informó el Ministro de Relaciones Exteriores del país europeo Heiko Maas, en declaraciones para el periódico dominical Bild am Sonntag.

“Ante la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno federal no emitirá nuevos permisos para todo el armamento que Turquía pueda utilizar en Siria”, expresó el funcionario alemán.

Maas, igualmente, aseveró que desde el 2016 su país mantiene una línea muy restrictiva en cuanto a la exportación de materiales de guerra a Ankara. Sin embargo, no fue sino hasta este sábado, 12 de octubre, que endurecieron sus medidas al respecto.

Alemania suspende venta de armas a Turquía por ofensiva militar en Siria
Heiko Maas. Foto: AFP

Esta decisión responde, por supuesto, a la reciente ofensiva militar por parte de Ankara contra las milicias kurdas en la zona siria de la frontera con Turquía tras la salida de las tropas del bastión bajo órdenes del presidente .

Este operativo, llamado “Fuente de Paz” por el presidente turco ya ha dejado unas 415 personas fallecidas de acuerdo al Ministerio de Defensa del país intercontinental, así como más de 100.000 ciudadanos desplazados según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Igualmente, la invasión de los territorios sirios por órdenes de Erdogan ha causado fuerte preocupación en la comunidad internacional, incluyendo grandes actores mundiales como los , la Unión Europea y Rusia, debido a la posibilidad de que los ataques provoquen el escape de combatientes detenidos del Estado Islámico.

“Condenamos enérgicamente la ofensiva turca en el noroeste de Siria. Turquía contribuye así a desestabilizar aún más la región y se arriesga a reforzar al Estado Islámico”, expresó al respecto el diplomático Maas el pasado miércoles.

Alemania suspende venta de armas a Turquía por ofensiva militar en Siria

En este sentido, el pasado viernes, el gobierno de Alemania instó a Turquía a “detener de inmediato” la ofensiva y advirtió que el tema será abordado entre los miembros de la Unión Europea.

De acuerdo a Bild am Sonntag, la exportación de armas a Turquía por parte de Alemania ascendió en 2018 a 242,8 millones de euros; es decir, un tercio del total de las exportaciones militares de la nación europea durante el año pasado (770,8 millones de euros).

Asimismo, Bild am Sonntag explica que Alemania también ha enviado a Turquía armamento por un valor de 184,1 millones de euros durante los primeros cuatro meses de 2019, convirtiendo al país liderado por Erdogan en el miembro de la OTAN que más armas recibe por parte de Berlín.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!