El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó este miércoles 11 de septiembre que buscará lograr consensos políticos con el fin de acabar con la alta inflación que azota al país suramericano, que, a su juicio, es lo que más ha perjudicado a la población desde hace 70 años.
“Espero como presidente, si ustedes deciden que continúe, en diciembre llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decir: ‘señores, hagámoslo, porque en 70 años no logramos resolver esto, que es lo que más daña a los argentinos’”, expresó el mandatario durante la inauguración un nuevo tramo ferroviario en la provincia de Santa Fe.
Asimismo, cuando fue consultado si se imaginaba como líder opositor, Macri consideró que más allá de los resultados de las próximas presidenciales, su prioridad es llevar tranquilidad económica a los argentinos.
Hoy me imagino haciendo esto. Llevando estabilidad a los argentinos, tranquilidad. Saben que a partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política y hemos tenido que tomar muchas medidas para volver a llevar la tranquilidad y estabilidad que teníamos el 9 de agosto. Esta es mi prioridad hoy.
En este sentido, el mandatario agregó que ya tendrá tiempo en la campaña para abordar sus nuevas propuestas, así como un nuevo plan para la solución de la crisis.
“Porque creemos que [hemos] logrado tantos avances en la forma en que convivimos, en la libertad en que nos manejamos. Ustedes preguntan, uno contesta. En la libertad de escuchar al que piensa distinto, decir la verdad, informar, tener la justicia independiente, estar conectados con el mundo, en construir infraestructura que nos permita tener bases sólidas sobre las cuales crear empleo”.
Igualmente, Macri resaltó otros logros de su gobierno, como en la política energética. Sin embargo, reconoció que todavía “falta avanzar”.
Finalmente, el mandatario confirmó que Hernán Lacunza, el recién nombrado ministro de hacienda, se prepara para viajar a Washington para tratar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de los 56.300 millones de dólares aprobados por el mencionado ente como rescate para la Argentina.
Las declaraciones de Macri llegan luego de que su principal contrincante, Alberto Fernández, afirmara que su principal prioridad como posible presidente sería el ajuste salarial y de las jubilaciones, las cuales se vieron fuertemente afectadas por la crisis económica que vive Argentina actualmente.
Macri, quien aspira a la reelección, es el segundo en la carrera presidencial, superado justamente por Fernández, quien contra cualquier pronóstico obtuvo una victoria contundente en las pasadas elecciones primarias, con 16 puntos porcentuales por encima del mandatario.
Para revertir este resultado, Macri tiene poco más de un mes, por lo que ha tomado medidas de corte populista con el fin de asegurar su victoria o, por lo menos, ganar más tiempo con una segunda vuelta, prevista para el mes de noviembre si ningún candidato es electo el 27 de octubre.