La compañía ferroviaria estatal neerlandesa NS compensará a los sobrevivientes del Holocausto por el transporte de judíos a un campo de concentración Nazi.
Unos 107.000 judíos fueron llevados a Westerbork y deportados, principalmente a los campos de exterminio en Auschwitz y Sobibor. Solo 5.000 sobrevivieron.
NS dijo que había decidido evitar una batalla legal, años después de que a la compañía de ferrocarriles francesa SNCF se le ordenara pagar una compensación por su papel en la deportación de 76.000 judíos franceses durante la Segunda Guerra Mundial.
SNCF finalmente se disculpó por su papel en 2010, y más tarde acordó un fondo de compensación después de que los legisladores de los Estados Unidos amenazaron con prohibir los contratos ferroviarios de la empresa estatal.
NS ya se disculpó en el pasado por su papel en ayudar a los ocupantes nazis en la Segunda Guerra Mundial y ha contribuido a la renovación del museo en Westerbork.
Su decisión de «aprender, honrar y recordar de una manera duradera» siguió a una campaña de Salo Müller, cuyos padres fueron asesinados en Auschwitz.
¿Cuál fue el papel de los ferrocarriles holandeses en las deportaciones?
NS dijo en un comunicado el martes que había operado trenes en nombre de los ocupantes nazis, describiéndolo como una página negra en la historia de la compañía y del país.
Pero hizo más que solo correr los trenes.
«El NS cumplió con la orden alemana de crear disponibilidad de trenes», dijo Dirk Mulder del National Westerbork Memorial a la televisión holandesa el año pasado. «Los alemanes pagaron por eso y dijeron que la NS tenía que establecer un calendario. Y la compañía fue y lo hizo sin una palabra de objeción».
NS hizo un estimado de € 2,5 millones (£ 2,2; $ 2,8 millones) en términos actuales, según estimaciones de la emisora pública holandesa NOS, en el transporte de judíos de todo el país al campo de Westerbork.
Westerbork se convirtió en un campo de concentración en 1941 y los primeros deportados partieron el 15 de julio de 1942. El último tren partió el 13 de septiembre de 1944, con 279 judíos a bordo. Entre los deportados del campamento se encontraban 245 sinti y romaníes.
¿Quién es Salo Müller?
Salo Muller es un exfisioterapeuta en el mejor club de fútbol holandés Ajax.
En 1941, cuando tenía cinco años, sus padres fueron arrestados por los nazis y tomaron un tren desde la capital Ámsterdam hasta Westerbork, donde pasaron nueve semanas antes de ser deportados a Auschwitz y asesinados.
Decidió actuar cuando se enteró de que el gobierno francés había acordado un fondo de compensación con los Estados Unidos para ser distribuido entre miles de sobrevivientes y sus familiares.
Después de varias reuniones con el presidente ejecutivo de NS, Roger Boxtel, la compañía decidió establecer una comisión para determinar cómo compensar a los sobrevivientes y familiares inmediatos.
«No creo que me hubiera atrevido a soñar con este resultado», dijo a Dutch TV en una entrevista emotiva. «Para mí significa que el NS reconoció que este dolor no se ha ido. El dolor sigue ahí para muchos judíos».