Este domingo los cuerpos de Óscar Martínez, de 25 años de edad, y de su hija Angie Valeria, de apenas dos años, fotografiados inmóviles boca abajo a orillas del Río Bravo y convertidos en un símbolo de las tragedias a las que se exponen los migrantes ilegales que intentar llegar a EE.UU., llegaron el domingo, 30 de junio, desde México a su país natal, El Salvador, para ser sepultados.
Tania Vanessa Ávalos, de 23 años de edad, madre de la pequeña y esposa de Martínez, quien logró sobrevivir, recibió el miércoles los cuerpos de su familia. Seguidamente salió de Matamoros, México, el jueves y, finalmente, llegó el sábado a El Salvador para despedirse de sus seres queridos.
“Hoy recibimos en la Frontera La Hachadura en Ahuachapán a Óscar y su hija Valeria, quienes fallecieron en Tamaulipas, México”, publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador.
Los cuerpos fueron escoltados por policías y acompañados por autoridades
A su llegada al país, los cuerpos fueron escoltados por policías y acompañados por autoridades, hasta el velatorio, según testigos del portal de noticias Reuters. Asimismo, señalaron que no fue posible hablar de inmediato con familiares ni autoridades por el operativo de seguridad en torno a la capilla.
Se espera que los restos sean sepultados este lunes, primero de julio, por la tarde.
La fotografía del padre salvadoreño y de su pequeña hija sacudió a los espectadores de todo el mundo y fue un recordatorio de las duras realidades de la crisis migratoria y los riesgos que asumen los migrantes para llegar a la frontera sur de EE.UU.
Aparentemente el padre estaba intentando salvar a la pequeña de la corriente del río y le había colocado su camiseta encima para improvisar un portabebés. Los pantalones cortos rojos de Valeria estaban hinchados por un pañal lleno de agua, detalló CNN.
La agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, comparó la fotografía con la del niño sirio de tres años Aylan Kurdi, quien se ahogó en el Mediterráneo y cuyo cuerpo se encontró en una playa de Turquía en 2015.