El Senado de los Estados Unidos aprobó este jueves, 19 de diciembre, la Ley de Socorro de Emergencia para Venezuela, Asistencia de Democracia y Desarrollo (Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development, o ‘Verdad’) con el fin de expandir el apoyo del gobierno del país norteamericano a la nación caribeña y al presidente interino Juan Guaidó.

De acuerdo al Senado, esta ley fortalecerá la respuesta de Estados Unidos a la creciente crisis humanitaria en el país suramericano. Igualmente servirá para aumentar la presión estratégica en contra del régimen del dictador Nicolás Maduro y sus aliados en el extranjero.

En este sentido, la ley Verdad, como se le conoce por sus siglas en inglés, buscará abordar la cantidad de recursos robados al pueblo venezolano por parte de altos funcionarios del régimen en los 21 años que el chavismo lleva en el poder.

La noticia de la aprobación de esta legislatura fue anunciada por el senador del Partido Demócrata, Robert ‘Bob’ Menéndez, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Menéndez, quien es el impulsor de esta medida, explicó que la Ley Verdad es “el paquete legislativo más grande de apoyo estadounidense a Venezuela”.

Asimismo, el pasado lunes, cuando la propuesta fue aprobada por el Comité, Menéndez aseguró que ‘Verdad’ “deja en claro que Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó, y no vacilará en nuestros esfuerzos para responsabilizar al régimen de Maduro por las acciones de su dictadura criminal”.

Con la Ley Verdad, Estados Unidos proporcionará 400 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela y países vecinos, los cuales reciben a los millones de venezolanos que abandonan su país anualmente. Igualmente, esta ley ofrecerá 17 millones en apoyo a actores democráticos y la sociedad civil venezolana.

A pesar de esto, la ley también apoyará una salida negociada del régimen socialista y a la crisis causada por el mismo.

Prohibirá, por otra parte, el acceso a visas a familiares de funcionarios de Maduro sancionados por Estados Unidos.

La Cámara de Representantes (Baja), de mayoría demócrata, también aprobó una serie de leyes que buscan acelerar la transición en Venezuela, a través del abordaje de la participación de Rusia en Venezuela, la prohibición de venta de armas al régimen de Maduro y el fortalecimiento de la entrega de asistencia humanitaria por Estados Unidos.

Esta ley estadounidense llega días después de que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentara la actualización de su informe sobre Venezuela, en el que llamó al respeto de los derechos humanos, ciudadanos y políticos en el año electoral del 2020, así como a la excarcelación de todos los presos políticos, incluyendo el diputado Juan Requesens.

En su documento, Bachelet igualmente denunció las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de seguridad del Estado, especialmente las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, conocidas también como un ‘Escuadrón de la Muerte’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here