Este lunes, 60 líderes mundiales participarán en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de impulsar medidas y compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el cambio climático.
Según el programa, las intervenciones contarán con actores pesados de la política internacional, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el turco Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro británico, Boris Johnson; el italiano Giuseppe Conte, entre otros.
Asimismo, se espera que intervenga el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, quien presentará la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa entre el país europeo y Perú, así como Iván Duque, Sebastián Piñera y Lenín Moreno por Colombia, Chile y Ecuador, respectivamente.
No obstante, la figura más resaltante de la jornada será la adolescente sueca Greta Thuberg, quien lidera un movimiento mundial que hace llamados a los gobiernos a combatir el calentamiento global a través de políticas de conciencia ambiental.
En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres ha insistido en que esta cumbre debe ser distinta a las demás; alejada de los discursos políticos, y centrada en acciones concretas por el bien medioambiental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, gran escéptico del calentamiento global, por su parte, no estará presente en la cumbre, pues celebrará una reunión en la misma sede de Naciones Unidas sobre la protección a la libertad religiosa.
La decisión de Trump de no participar en la cumbre, además, estaría en consonancia con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París en 2017, momento en el que dio marcha atrás a varios compromisos climáticos.
Entre las acciones concretas que Naciones Unidas espera alcanzar durante esta cumbre en Nueva York, se encuentra lograr el límite de 1,5 grados centígrados del aumento de las temperaturas globales.
Igualmente, abogarán por el freno de los combustibles fósiles, así como el impulso de las energías limpias, que traerán, además, beneficios económicos para las naciones.
“Estamos viendo que el sector privado cada vez tiene más claros los riesgos de no hacer esta transición, al mismo tiempo que las oportunidades para quienes estén en condiciones de adelantarse”, explicó al respecto Luis Alfonso de Alba, invitado especial de la ONU para la cumbre.
En este sentido, de Alba ha advertido que los gobiernos deben hacer lo propio para procurar el bien ambiental de la sociedad y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.
“Si vemos lo que ha sido la evolución desde París de los compromisos que los Estados han ido presentando, resulta evidente que esos compromisos tienen que duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse”.