El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el miércoles a la Fiscalía de la nación iniciar una investigación con relación a las cuentas bancarias que tuvo cuando colaboró como enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), y una que pertenece a la compañía Ina Investment, del banco Balboa de Panamá.
En el escrito enviado a la fiscal general, Diana Salazar, Moreno insta a que se realice un seguimiento minucioso “tanto de las denuncias realizadas como de las cuentas bancarias que fueron de mi propiedad en el exterior”.
Presidente @Lenin solicita a @FiscaliaEcuador iniciar una investigación en relación con el caso #INAPapers @teleSURtv https://t.co/zYOSsj3Z6Z
— Denisse Herrera (@denisseteleSUR) 9 de mayo de 2019
Rechazó cualquier nexo con la empresa “offshore”
Desde que salió a la luz la acusación en su contra, a través del caso INA Papers, el mandatario ecuatoriano rechazó cualquier nexo con la empresa “offshore” o supuestos bienes en paraísos fiscales.
Más aun, aseguró que no tiene acciones ni participación en las compañías de sus hermanos y tampoco posee departamentos fuera del país, como indican las acusaciones, en referencia a un apartamento en España.
La denuncia la presentó el asambleísta Ronny Aleaga, por el presunto cometimiento de delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos, cohecho, perjurio y asociación ilícita por parte del mandatario; así como de su entorno familiar y económico mientras Moreno actuaba como enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad.