La tormenta tropical Pabuk azotó el sur de Tailandia con el viento y la lluvia, en lo que se espera sea la peor tormenta en la región en 30 años.
La tormenta tocó tierra a las 12:45 hora local (05:45 GMT), y los árboles se estrellaron contra las casas en la provincia de Nakhon Si Thammarat.
Se está moviendo a través del sur de Tailandia, afectando a puntos turísticos populares.
Miles de personas han abandonado las islas de Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan, pero muchas están luchando contra la tormenta.
Al menos dos aeropuertos cercanos en el continente han sido cerrados y los servicios de ferry han sido suspendidos. Los turistas varados en Koh Samui le han dicho que la isla está experimentando fuertes lluvias, vientos y olas y que ha habido cortes de energía cortos.
Las personas también dicen que se les ha recomendado permanecer en el interior después de las 16:00 hora local hasta el sábado por la mañana.
«Hablé con extranjeros anoche y no tienen miedo, ellos entienden la situación», dijo a la agencia de noticias AFP Krikkrai Songthanee, el jefe de distrito de la vecina Koh Phangan, conocido por sus ruidosas fiestas.
Dijo que 10.000 turistas seguían en la isla.
El ojo de la tormenta tropical pasa sobre Nakhon Si Thammarat, hacia el sur, y se espera que se debilite hasta convertirse en una depresión tropical sobre la provincia de Surat Thani.
«Pero todas las islas turísticas en el Golfo de Tailandia, incluidas Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, se verán afectadas porque Pabuk es enorme», dijo el jefe del departamento meteorológico Phuwieng Prakhammintara.
Según informes, un pescador murió el viernes temprano en la provincia de Pattani, cerca de la frontera con Malasia, cuando las olas envolvieron su barco.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aconseja a los británicos que eviten los viajes que no sean esenciales a las provincias cercanas a la frontera entre Tailandia y Malasia.
Daniel Moroz, de Bristol, dijo que la situación en Koh Phangan era «bastante tranquila».
«Es solo una lluvia persistente en este momento, pero me han dicho que lo peor vendrá más tarde. Nos aseguraron que nuestro lugar es seguro y creo que para mañana por la tarde debería haberse despejado», dijo.
«Lo que es extraño es que a los locales no les molesta en absoluto, ya que creo que las otras islas serán más afectadas que aquí».
Si bien las tormentas son comunes en el Golfo de Tailandia en esta época del año, se cree que Pabuk es el peor en décadas durante la temporada alta de vacaciones.
En el pasado, las tormentas tropicales han matado a cientos de personas, pero las autoridades dicen que están bien preparadas y son capaces de hacer frente a las tormentas previstas de hasta cinco metros.
La última gran tormenta, Typhoon Gay, golpeó en 1989 y mató a cientos de personas.
‘La gente debería tener cuidado’
El departamento meteorológico de Tailandia dijo que la tormenta afectaría el sur del país durante los próximos días y que «la lluvia generalizada y los aguaceros torrenciales son posibles [en] gran parte del área».
«La gente debería tener cuidado con las condiciones severas que causan las escorrentías de los bosques y las crecidas repentinas», advirtió la autoridad.
La tormenta se debilitará a medida que cruce desde el golfo de Tailandia hasta el mar de Andamán, pero también se advierte a los turistas que estén preparados para las fuertes lluvias, los mares agitados y los desprendimientos de tierra.
En el distrito de Thasala de Nakhon Si Thammarat, un millar de evacuados tuvieron que ser trasladados a un gimnasio universitario después de que el refugio gubernamental en el que se encontraban fuera dañado por la tormenta.