La OEA cree que la transición en Venezuela no será “inmediata”, pero llegará

“El régimen no ha tenido un día bueno, no lo va a tener, la presión internacional tiene que ser el aporte que la comunidad internacional haga efectivamente para lograr la recuperación de la democracia en el país”, subrayó Gonzalo Koncke.


 La Secretaría General de la () piensa que la “transición” en no será “inmediata” y seguro no será “espectacular”, pero llegará mediante el incremento de la presión de la comunidad internacional.

, jefe de gabinete del secretario general la OEA, Luis Almagro, señaló como “trabajo incremental” la “recuperación de la democracia” en Venezuela con la salida de la Presidencia de Nicolás Moro y la llegada definitiva al poder de .

 “¿Es una transición que va a ser inmediata? Seguramente no. ¿Va a ser espectacular? Seguramente no. Se trata seguramente de un trabajo incremental”, precisó Honcke en una entrevista con la agencia de noticias EFE. Además, agregó que “mucha gente  esperaba que el sábado 23 de febrero se dieran algunas situaciones que condujeran definitivamente a la instalación de la democracia en el país. Esto es, por el contrario, un trabajo incremental que ha venido haciendo la institucionalidad interamericana con el secretario general Almagro”.

Más aun profundizó que  “poner toda la esperanza en determinada fecha a veces resulta en esquemas que generan expectativas que luego se ven superadas por las realidades. ¿Fue ese el caso? Creo que no, creo que básicamente hay que inscribirlo en este proceso, que no tiene marcha atrás y va a terminar con la recuperación de la democracia”. En consecuencia manifestó que  la “lucha contra las dictaduras” requiere tres ingredientes fundamentales: “persistencia”, “perseverancia” y “paciencia”.

La OEA cree que la transición en Venezuela no será “inmediata”, pero llegará

Deserción de, al menos, 326 miembros de las fuerzas del Estado venezolano

Según el portal El Nuevo Herald uno de los hitos del sábado fue la deserción de, al menos, 326 miembros de las fuerzas del Estado venezolano que han pedido refugio en Colombia, informó este martes Migración Colombia. Mientras tanto, esas deserciones a cuentagotas forman parte de ese proceso de “incrementalidad” que, en opinión de Koncke, hará que el cuerpo castrense abandone a Maduro y se ponga del lado de Guaidó, razonó el portal.

Así que, Koncke comunicó que las fuerzas armadas seguirán siendo leales a Maduro mientras sigan recibiendo “contrapartidas”, “incentivos” o “alicientes”; pero cuando ese flujo de dinero o beneficios se acabe, entonces “finalmente” llegará la “recuperación de la democracia” para el pueblo venezolano.

“El régimen no ha tenido un día bueno, no lo va a tener, la presión internacional tiene que ser el aporte que la comunidad internacional haga efectivamente para lograr la recuperación de la democracia en el país”, subrayó.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *