Kevin Moreno, un niño con apenas 10 años de edad, con Trastorno de Espectro Autista grado moderado, desapareció en San Martín de Porres, Perú el pasado 28 de Diciembre y fue hallado sin vida en San Miguel, el reciente 03 de Enero.
Algemiro Moreno e Irma Rivas padres de Kevin, junto a su hija Janet reportaron su desaparición a las autoridades locales al darse cuenta que su hijo había salido de casa cuando accidentalmente su padre dejó la puerta sin seguridad, mientras acompañados de vecinos y familiares recorrían las calles en su búsqueda.
Esta era la tercera oportunidad en la que el niño salía de casa y se extraviaba, lamentablemente para este pequeño y su familia no hubo el mismo resultado positivo que las dos veces anteriores, dándose un trágico final que enlutó a su familia y ha conmovido a la comunidad local peruana y comunidades internacionales.
Una búsqueda infructuosa
Tras poner la denuncia en la Comisaria local donde la policía se comprometió a dar aviso a las comisarias de otras localidades, familiares y vecinos recorrieron los alrededores en búsqueda del niño, sin embargo no hubo buen resultado.
Apoyada en la red social Facebook, su hermana publicó fotos de su hermano, pidiendo cualquier información si le era visto, el resultado: Una joven le escribió afirmando haberlo visto en un bus de la empresa Norlima, y que por no tener dinero para el pasaje fue llevado a la última parada en San Miguel.
Visto bajo la indiferencia
Es muy difícil que consideraran llevar al niño hasta una comisaria y reportarlo como extraviado o abandonado, son molestias que no están obligados a tomar los trabajadores de esta empresa, la misma en ruta llega hasta el cruce de las avenidas La Marina y Universitaria, y luego dan la vuelta de retorno hacia Carabayllo, es posible Kevin fuese dejado ahí y caminara hasta llegar la playa La Costanera.
De acuerdo a declaraciones de la Policía Nacional, el mismo 28 de diciembre pasado una mujer miró a un niño meterse al mar y antes quitarse toda la ropa, según su declaración pensó que iba a salir rápido, sin embargo vio como las olas lo arrastraron mara adentro.La testigo llevó a la Comisaria de Magdalena la ropa que el niño había dejado en la orilla de la playa.
Autoridades con problemas de comunicación
La desaparición de Kevin y el hallazgo de su cuerpo fueron tratados como hechos aislados por la policía y el Departamento de Investigación Criminal, el comandante de esta última Enrique Uribe, asegura que nunca llegó a su despacho la alerta de la desaparición de Kevin, con las características de su ropa, afirmando una la falla el sistema de búsqueda de menores.
El jueves 3 de enero cuando el Capitán Carlos Checa, de Salvataje, recibió la orden de ir a rescatar un cuerpo que estaba flotando en La Costanera.Al trasladar el cuerpo a la Morgue Central de Lima se dan cuentan y verifican se trataba del mismo niño, del cuerpo sin vida de Kevin Moreno.
Actualmente se realizan las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades en el caso
¿Debía Kevin desaparecer para ser visto?
Durante los 6 días que transcurrieron entre la desaparición de Kevin y el hallazgo de su cuerpo, la familia se mantuvo buscándolo activamente, recorriendo a los medios de comunicación, sin tener receptividad de ellos, sin embargo su hallazgo fue inmediatamente cubierto por estos y la noticia se ha hecho viral.
Pocos meses antes de la muerte de muerte de Kevin se emitió un Decreto Legislativo que Desarrolla Medidas para Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad donde se especifica que la policía está en la obligación de emitir una nota de alerta sobre este tipo de denuncias y, si se requiere, una alerta de emergencia por la misma, jamas las hubo en este caso.
Igualmente los reportes se debían incluir en forma inmediata en el Portal de Personas Desaparecidas, tampoco esto sucedió. Sin embargo desde que se conoció en detalle su accidental desaparición trágica muerte no ha dejado de estar fuera de los medio de comunicación.
El ser indiferente ante un niño sólo, contribuyo grandemente a su muerte,declaran vecinos y ciudadanos cercanos a Kevin, si alguien hubiese prestado algo de atención o tratado de ayudar tal vez hoy sería diferente la situación, la muerte Kevin hace un llamado social de apoyo y no indiferencia para las familias y con un miembro de condición especial o que presente espectro autista, Kevin es la voz de las familias y las personas con condición de autismo.