Este jueves, un jurado de Los Ángeles decidió que Katy Perry, su equipo de productores y Capitol Records deberán pagar un total de 2.78 millones de dólares al rapero cristiano Marcus Gray, mejor conocido como Flame, por plagiar el tema “Joyful Noise” para la el mega éxito del 2013 de Perry “Dark Horse”.
El veredicto de la justicia californiana viene unos días después de que se conociera el fallo que determinó que Katy Perry junto a los productores que colaboraron en “Dark Horse” habían plagiado elementos únicos del tema religioso. Por esta infracción, Perry deberá abonar un total de 500.000 dólares para el pago de la multa.
El resto lo pondrá la discográfica de Universal Music y los productores, incluido el compositor de hits, Dr. Luke como compensación a Gray.
La demanda contra Karty Perry y su equipo fue interpuesta por primera vez en 2014, cuando Gray reclamó que tenía derecho a recibir los beneficios logrados por el tema desde su lanzamiento, que se estimaron en unos 40 millones de dólares.
No obstante, durante la audiencia que se celebró hace poco más de una semana, la defensa argumentó que habría que reducir los costos de producción, grabación y promoción, entre otros.
“Dark Horse” es uno de los temas más grandes y exitosos de la carrera de la estrella de pop. Publicado en 2013, fue el tercer single oficial del álbum “Prism”, publicado el mismo año, y contó con el rapero Juicy J como artista invitado.
La canción fue escrita por Juicy J, Dr. Luke, Sarah Hudson, Max Martin y Henry Walter y recibió hasta el año 2015 diferentes nominaciones y premios, como el MTV Europe Music Awards como “Mejor Vídeo” y el MTV Video Music Awards como “Mejor Vídeo Femenino”.
Asimismo, fue nominado en la categoría de “Mejor Interpretación de Pop de Dúo/Grupo” en los Grammy celebrados en 2015. Sin embargo, perdió ante “Say Something” de A Great Big World con Christina Aguilera.
Actualmente, “Dark Horse” cuenta con más de 2.600 millones de visitas en YouTube, mientras que “Joyful Noise (2009) tiene más de 3 millones 600 mil visitas en la misma plataforma.
Al respecto, Emmanuel Lambert Jr., uno de los coautores de “Joyful Noise”, afirmó que el tema cristiano es un éxito en el género de adoración y está ampliamente disponible en las plataformas de streaming, por lo que era probable que los autores de “Dark Horse” hubieran escuchado el tema antes de componer el hit de Perry.
Flame, el intérprete de “Joyful Noise”, es un rapero estadounidense especializado en el género cristiano.
El hombre de 37 años inició su carrera en el año 2003 y desde entonces ha lanzado nueve álbumes de estudio y ha sido nominado a los premios Dove y Stellar, así como a los Grammy en el año 2009 en la categoría de “mejor álbum góspel rock o rap”por su trabajo “Our World: Redeemed”, que justamente incluye “Joyful Noise”.