Un apagón afectaba este lunes gran parte de la capital en horas de la tarde. En este sentido, el ministro de comunicaciones oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró durante una transmisión por radio y televisión que fue afectado el sistema eléctrico a causa de “un nuevo ataque al centro de transmisión de carga de la central hidroeléctrica Guri, con el objetivo de atacar para sacar de funcionamiento las máquinas de la planta”.
La falla eléctrica se produjo en la línea San Jerónimo – La Horqueta – La Arenosa afectando Guárico, Carabobo y Aragua principalmente, informaron fuentes de Corpoelec que agregaron que el apagón en el resto del país responde a la sobrecarga del resto de las subestaciones.
Asimismo, alegaron que el apagón tiene relación con la inestabilidad del servicio eléctrico tras la falla ocurrida el pasado 7 de marzo. El incidente ocurrió en la misma línea 765 KV que viene de la represa El Guri.
De acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el masivo apagón de principios de marzo se debió a un “sabotaje” en la hidroeléctrica Guri, que provee más del 70 por ciento de la energía eléctrica del país sudamericano.
Plan de contingencia
Transeúntes caminan frente a una estación de metro cerrada durante un apagón en Caracas, Venezuela, 25 de marzo, 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Por su parte, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo sin dar mayores detalles que su dependencia activó “el plan de contingencia” para el sistema ferroviario y aéreo, para garantizar la movilidad de los venezolanos.
Dado que el metro de Caracas aseguró que canceló el transporte por la “falla eléctrica”. Asimismo, las líneas telefónicas estaban mayormente sin servicio.