Johnson & Johnson deberá pagar USD 8 mil millones a hombre que desarrolló senos por un medicamento

El medicamento que causó estos efectos adversos fue el Risperdal, una droga psiquiátrica para pacientes con esquizofrenia y bipolaridad


Este martes, 8 de octubre, un jurado de Pensilvania determinó que la multinacional farmacéutica deberá pagar a un hombre 8 mil millones de dólares tras haber desarrollado senos por un efecto secundario de un medicamento.

Y es que, de acuerdo al jurado, Johnson & Johnson y su filial Janssen Pharmaceuticals no advirtieron que una de sus drogas psiquiátricas hincha el pecho de los hombres.

Johnson & Johnson, no obstante, ha desestimado el fallo y anunció una apelación.

Igualmente, la empresa criticó a través de un comunicado la suma de dinero que el jurado determinó que debía pagar como compensación, calificándola de “extremadamente desproporcionada” en comparación con el monto inicial establecido de 680 mil dólares estadounidenses.

“La compañía confía en que esta decisión cambiará”, expresó la J&J a través de su comunicado, en el que acotó que “exigirá de inmediato que se desestime este veredicto excesivo e injustificado”.

Johnson & Johnson deberá pagar USD 8 mil millones a hombre que desarrolló senos por un medicamento
Foto: Shutterstock

En este sentido, la Johnson & Johnson aseguró en la audiencia que el tribunal había violado sus derechos a la defensa al haber evitado que la farmacéutica presentara “elementos clave” en el etiquetado de la medicina psiquiátrica.

Nicholas Murray, un paciente psiquiátrico, fue el que presentó la demanda ante el Tribunal de Quejas Generales de Filadelfia contra Johnson & Johnson y la filial Janssen Pharmaceuticals luego de que el medicamento Risperdal, que sirve para tratar la esquizofrenia  y el trastorno bipolar, le hiciera crecer senos.

De acuerdo a los abogados de Murray, de 26 años, Janssen Pharmaceuticals habría priorizado sus ganancias por encima de la salud física y mental de sus pacientes en la promoción del medicamento Risperdal, cuyo principio activo es la risperidona.

Johnson & Johnson deberá pagar USD 8 mil millones a hombre que desarrolló senos por un medicamento
Foto: GETTY IMAGES

La Johnson & Johnson enfrenta una serie de demandas similares en los tribunales estatales por no advertir sobre este efecto secundario en el medicamento psiquiátrico Risperdal. La mayoría de estas quejas se han presentado en los estados de Pensilvania, California y Misuri.

El Risperdal es un tratamiento para pacientes adultos de psiquiatría aprobado por la agencia federal de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en el año 1993.

Esta droga por prescripción vendió en el año 2018 un total de 737 millones de dólares.

Esta demanda se suma a todos los procesos legales que la J&J ha protagonizado en los últimos años, como por presuntamente vender implantes de mallas vaginales y talco de bebé con asbestos como parte de sus ingredientes, así como por su rol en la crisis de los en , por el cual fue obligado a pagar a Oklahoma 572 millones de dólares.

Por este mismo tema, la Johnson & Johnson  acordó pagar 20,4 millones de dólares a dos condados de Ohio.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *