John Bolton, asesor de seguridad nacional de EE.UU., indicó que el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como el Nuevo START o START III, es defectuoso, por esa razón es poco probable que se extienda más allá de su término en febrero del año 2021, aunque todavía no se ha tomado una decisión final.

El nuevo acuerdo nuclear START, que fue ratificado en 2010, fue defectuoso desde el principio, no cubría las armas nucleares tácticas de corto alcance o los nuevos sistemas de ataque rusos; debe expirar en febrero de 2021, y aunque no se ha tomado ninguna decisión, es poco probable que se extienda, explicó Bolton en la 41ª Conferencia Nacional Anual de Estudiantes Conservadores en Washington.

“¿Por qué extender el sistema defectuoso solo para decir que hay un tratado?”, preguntó Bolton, incluso, aclaró que EE.UU. está abierto a tener un nuevo acuerdo nuclear que incluiría tanto a Rusia como a China.

El Nuevo START se firmó en el año 2010 y entró en vigor en el año 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco. En la actualidad es el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense.

Con este acuerdo EE.UU. y Rusia se habían comprometieron en reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero del año 2018.

Cabe destacar, que las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se estancaron debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas. No obstante, Moscú puntualizó repetidamente que está listo para un diálogo sobre el futuro del tratado.

Por otra parte, el diputado parlamentario, Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Cámara Baja destacó que el nuevo Tratado START sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas es clave para mantener el equilibrio global.

Para Shamánov, el acuerdo está en peligro hoy en día, “como una persona ante un precipicio, porque el equilibrio existente está al borde”.

Si echamos por tierra este acuerdo, va a colapsar la base legal de la seguridad internacional, comenzará una carrera de armamentos, una militarización desenfrenada del espacio, dijo Shamánov a los periodistas.

Abandono del Tratado INF

Bolton ratificó que Washington tiene previsto retirarse del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto el viernes 2 de agosto, del año en curso.

Este viernes (2 de agosto) marcará el final oficial del Tratado INF con la retirada de EE.UU., comunicó Bolton.

Asimismo, acusó a Moscó de violar el tratado al indicar que Rusia sigue diseñando misiles balísticos e hipersónicos avanzados prohibidos por el documento.

Subrayó también que China continúa desarrollando las armas de medio alcance mientras que EE.UU. tiene “las manos atadas” por el Tratado INF.

Sin embargo, aclaró que Washington está decidido a negociar tanto con Moscú como con Pekín para asegurar las medidas efectivas de control de armas.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here