El día de hoy, el papa Francisco partió hacia Panamá, el país centroamericano dará inicio a la XV Jornada Mundial de la Juventud, convirtiéndose en la tercera realizada en latinoamérica tras las de 1986 en Buenos Aires con la presencia de el papa Juan Pablo II y la de Río de Janeiro en 2013 a donde también asistió Francisco.

Panam√° espera a el Papa Francisco para dar inicio a la Jornada Mundial de la Juventud

El papa, en este nuevo encuentro, tiene programado realizar encuentros con los jóvenes y tratar temas de gran importancia como la migración. Tendrá además la tarea de confesar a varios jóvenes que se encuentran en una cárcel juvenil y a otros que están pasando por la terrible enfermedad del sida.

Es la fuerza de los jóvenes, la fuerza de todos ustedes, la que puede cambiar el mundo; esa es la revolución que puede desbaratar a los grandes poderes de este mundo: la revolución del servicio.

Dijo Francisco a los jóvenes en un mensaje enviado pocas semanas antes de partir a su viaje.

El encuentro se realiza en Centroamérica, zona especialmente afectada en este momento por la crisis migratoria, allí son miles las personas de Honduras, Guatemala y San Salvador que tras intentar huir de la pobreza, escapan a los Estados Unidos.

Muchos de los jóvenes que participarán de la JMJ vienen de estos países y el papa quiere acercarse a ellos, transmitiéndoles un mensaje de esperanza.

Dijo Alessandro Gisotti, director interino de la oficina de prensa en el Vaticano, en un encuentro informativo sobre el viaje.

Otro tema a tratar será la ecología, algo que Francisco suele tener muy presente y dedicarle tiempo y la violencia en los jóvenes. No queda descartado que en los encuentros reducidos puedan salir a la luz otros temas de gran importancia, como los tratados en el reciente Sínodo de Obispos que se hizo en el Vaticano, allí se habló de abusos sexuales, abuso en el uso de Internet, el rol de las mujeres dentro de la Iglesia, la homosexualidad y sexualidad juvenil.

Papa Francisco en Panamá: tratará temas como la migración y la violencia juvenil

El Vaticano se refirió al respecto diciendo que por el momento no está programado el encuentro de el papa Francisco con jóvenes que han sufrido abusos sexuales. Esto ha dejado desconcertados a muchos que esperaban lo contrario a pocas semanas del gran encuentro internacional que tendrá lugar en el Vaticano a fines de febrero, en donde sí se trataran los abusos sexuales en la Iglesia.

Se espera que participen de la Jornada Mundial de la juventud en Panamá unos 200.000 jóvenes, incluidos los jóvenes indigenas a quienes el papa envió un especial mensaje a través de un video destacando la importancia de que ellos hayan organizado un pre encuentro en la ciudad de Soloy, Panamá.

El m√°ximo representante de la Iglesia Cat√≥lica dijo que est√° convencido de que los j√≥venes de origen ind√≠gena ¬ęestimular√°n la b√ļsqueda de respuestas a tantas escandalosas situaciones de marginaci√≥n, exclusi√≥n, descarte y empobrecimiento a las que est√°n condenados millones de j√≥venes, especialmente aquellos de los pueblos nativos del mundo¬Ľ. Les pidi√≥ adem√°s que cuiden sus culturas originarias y sus ra√≠ces.

En este encuentro están colaborando no solo católicos, sino que se han unido musulmanes y judíos, un hecho realmente extraordinario, que lleva a pensar lo importante que es el diálogo entre religiones, una idea en la que Francisco insiste constantemente.

El programa de Panam√° esta formado por 24 encuentros con el presidente paname√Īo, Juan Carlos Varela, con el cuerpo diplom√°tico y con los obispos centroamericanos. Se dar√° inauguraci√≥n oficial en Campo Santa Mar√≠a La Antigua a la Jornada Mundial de la Juventud. La mayor√≠a de los presidentes centroamericanos tienen planeado asistir a la √ļltima misa que celebrar√° el papa Francisco el domingo y que significar√° el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here