Con el fin de evitar que los niños menores de 13 años se creen perfiles en la plataforma, Instagram ha introducido una nueva medida a la hora de crear una cuenta. Este nuevo paso se trata del registro de la fecha de nacimiento, que servirá para verificar la edad de los usuarios más recientes.
Esta decisión de la famosa red social de fotografía y vídeo responde a la edad mínima que los usuarios deben tener de acuerdo a las condiciones de uso, la cual es de 13 años de edad. Asimismo, busca endurecer la seguridad de la aplicación con el fin de proteger la identidad y los datos de los internautas más jóvenes.
La nueva medida comenzó a ejecutarse el pasado miércoles, 4 de diciembre, y forma parte de un conjunto de actualizaciones que, igualmente, tienen como fin la mejoría de la privacidad de los usuarios y la seguridad de los menores de edad.
Este endurecimiento en la seguridad de los menores permitirá a Instagram, asimismo, examinar las edades de sus nuevos registros y recomendar controles de cuenta y configuraciones de privacidad especiales para los usuarios más jóvenes, como la limitación de los mensajes directos.
En este sentido, Instagram ha confirmado que, a pesar de que el usuario debe confirmar que tiene 13 años o más, la fecha de nacimiento no será revelada públicamente. Asimismo, la red social perteneciente a Facebook aclaró que los usuarios ya registrados no tendrán que agregar su fecha de nacimiento.
Sin embargo, si se tiene una cuenta de Instagram vinculada a la gigante fundada por Mark Zuckerberg, la fecha de nacimiento se tomará de este segundo perfil de manera automática.
Esta nueva actualización, por otra parte, busca mejorar el sistema de mensajería privada de la aplicación partiendo de las nuevas limitaciones impuestas para los menores de edad.
En el caso de los usuarios adultos, Instagram está trabajando en una nueva configuración que permita que los registrados puedan elegir quiénes les escriben por privado y quiénes no pueden hacerlo; es decir, que al habilitar esta función, la persona podrá seleccionar las personas que podrán acceder su mensajería, así como quién le puede añadir a hilos grupales.
La idea es que quiénes no quieran recibir mensajes, solicitudes de mensajes, o respuestas a historias, no tenga que hacerlo si no lo han elegido.
Las nuevas medidas de Instagram se enmarcan en los esfuerzos de las grandes redes sociales para proteger los datos y privacidad de sus usuarios, así como su integridad personal, especialmente la de los menores de edad que hacen uso de las plataformas.