Un informe de denunciantes publicado este jueves señaló que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, no solo abusó de su oficina al intentar solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones estadounidenses del año 2020 para su beneficio político, sino que la Casa Blanca trató de “bloquear” la evidencia.
En un informe publicado por un comité del Congreso liderado por los demócratas, el denunciante indicó que funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para cambiar los registros de una controvertida llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania desde el sistema informático en el que normalmente se almacenarían.
“En cambio, la transcripción se cargó en un sistema electrónico separado que de otro modo se usa para almacenar y manejar información clasificada de una naturaleza especialmente sensible”, dijo el informe.
Un funcionario de la Casa Blanca describió este acto como un abuso de este sistema electrónico porque la llamada no contenía nada remotamente sensible desde una perspectiva de seguridad nacional, agregó.
El denunciante es un oficial de la CIA y fue asignado en un momento para trabajar en la Casa Blanca, señalaron dos fuentes familiarizadas con la investigación de su denuncia.
El New York Times identificó por primera vez al denunciante como un oficial de la CIA, lo que confirmó la agencia de noticias Reuters.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó al presidente de involucrarse en un encubrimiento para ocultar detalles de sus intentos de persuadir a Ucrania de que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, un importante candidato presidencial demócrata antes de las elecciones del año 2020.
Reacción de Trump
Trump reaccionó con furia y atacó a los demócratas de Pelosi por lanzar una investigación de juicio político sobre él esta semana sobre el asunto de Ucrania.
Trump le dijo al personal de la misión estadounidense a las Naciones Unidas que quería saber quién proporcionó información al denunciante, según una grabación de audio proporcionada a Los Angeles Times por un asistente.
Quiero saber quién es la persona, quién es la persona que le dio la información al denunciante. Porque eso está cerca de ser un espía, se puede escuchar a Trump diciendo en la grabación.
Asimismo dice:
¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes? ¿Derecho? Los espías y la traición, solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora.
Una declaración conjunta de tres presidentes de los comités de la Casa Democrática, Adam Schiff de Inteligencia, Eliot Engel de Asuntos Exteriores y Elijah Cummings de Supervisión, manifestaron que las “amenazas de violencia” de Trump constituían una “intimidación de testigo reprobable”.