Hungría se sale de Eurovisión porque “es demasiado gay”

Los empleados públicos de los medios de comunicación opinan que la decisión se tomó por homofobia


Hungría ha confirmado que no participará en el próximo Concurso de la Canción de Eurovisión, en medio de especulaciones de que la medida fue tomada porque el concurso continental es “demasiado ” para el gusto de los políticos de extrema derecha de la nación europea, así como para los grandes empresarios de los medios comunicacionales del Estado.

Hasta el momento no se ha ofrecido una razón oficial para la salida de Hungría del Concurso de la Canción. Sin embargo, la decisión viene en medio de una creciente retórica anti- por parte del gobierno húngaro.

De hecho, recientemente el Primer Ministro, Viktor Orbán, quien es conocido por su postura de antiinmigración, impulsó una política llamada “ Primero” que tiene el fin de ayudar a las familias tradicionales e incrementar la tasa de natalidad.

Hungría se sale de Eurovisión porque “es demasiado gay”
El primer ministro de Hungría Viktor Orbán a su llegada a la cumbre europea en Salzburgo el 20 de septiembre de 2018. / CHRISTOF STACHE / AFP

Una fuente interna en el conglomerado de medios públicos de Hungría MTVA, dijo al diario británico The Guardian que los empleados estatales de los medios de comunicación asumen que la decisión se debe a que el concurso de está culturalmente asociado a la comunidad LGBT.

“No me sorprendió”, dijo la fuente anónima. “Viene de la cultura organizacional de MTVA”.

En este sentido, la fuente agregó que la cobertura mediática de todos los asuntos LGBT y los derechos de la comunidad sexodiversa es ampliamente rechazada en la empresa de telecomunicaciones a menos de que se trate de la transmisión anual del Día del Orgullo de Budapest.

Al respecto, MTVA dijo a The Guardian en declaraciones por e-mail que “en lugar de participar en el Concurso de la Canción de Eurovisión en 2020, vamos a apoyar directamente las valiosas producciones creadas por los talentos de la pop de Hungría”.

En años anteriores, el ganador de un concurso húngaro llamado La Canción recibía el apoyo para participar en Eurovisión. Aunque se espera que el programa continúe, el premio ahora será la oportunidad de aparecer en varios medios locales, así como festivales de música.

Hungría se sale de Eurovisión porque “es demasiado gay”
Joci Pápai fue el concursante de Hungría en la edición en Tel Aviv de Eurovisión. Foto: MTI by Balázs Mohai

MTVA no respondió a la pregunta sobre la razón de la salida del concurso europeo, notó The Guardian.

Sin embargo,  el portal húngaro index.hu ha citado a fuentes anónimas de los medios públicos que también aseguran que la medida fue tomada, porque Eurovisión es considerado “demasiado gay”.

El portavoz del primer ministro Orbán, Zoltán Kovács, aseguró a través de Twitter que los reportes de index.hu son “fake news”. No obstante, el funcionario tampoco especificó porqué Hungría no participará más en Eurovisión.

Hungría se sale de Eurovisión porque “es demasiado gay”

Por su parte, un legislador de oposición preguntó a un ministro del gobierno cuál era la razón detrás de la salida de Hungría del concurso, a lo que el funcionario respondió que la decisión fue tomada por los medios sin interferencia del gobierno.

Al respecto, el editor de una revista simpatizante al gobierno, András Bencsik, dijo que apoyaba la decisión de que Hungría no participe más “en la flotilla homosexual a la que este concurso internacional de canciones ha sido reducido”.

“Muchos jóvenes pensaron que esto es algo para personas menores de 18, pero en este evento se realiza la destrucción del gusto público con travestis gritones y mujeres con barbas”.

Eurovisión es el concurso de talentos de la música más grande del continente europeo. En él participan cantantes de países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

El show se transmite anualmente desde 1956 y es el programa más antiguo que aún es seguido en el mundo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!