Huawei presentó este viernes, 09 de agosto, su sistema operativo patentado para celulares y otros dispositivos, Harmony OS, luego de las restricciones impuestas por EE.UU., en el mes de mayo. El sistema modular y de código abierto que puede usarse para los distintos dispositivos del ecosistema inteligente.
Harmony OS se mostró durante la apertura del evento anual de desarrolladores de Huawei, celebrado en China, en el que la compañía presentó sus novedades de ‘software’. Cabe señalar, que se pensaba que el sistema operativo se llamaría: HongMeng y Ark; dado que así se le había conocido hasta el momento.
HarmonyOS has just been announced at #HDC2019! How are we going to build an all-scenario smart ecosystem and experience? How will we overcome the challenges of future OS for connected things? Stayed tuned with us to find out. pic.twitter.com/x7ZbgcEy2d
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 9 de agosto de 2019
Huawei puntualizó en su cuenta oficial de Twitter que su sistema operativo, Harmony OS, tiene como objetivo principal “construir un ecosistema y una experiencia inteligentes” haciendo énfasis en su adaptación “para todos los escenarios” y a su uso no solo para móviles; porque es un sistema operativo con un diseño modular basado en ‘microkernels’.
For the first time, #HarmonyOS will have a verified TEE (Trusted Execution Environment). Improving connected security across multiple smart devices in a connected all-scenario world #HDC2019 pic.twitter.com/o1TF54Hjkc
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 9 de agosto de 2019
#HarmonyOS was created with four major building blocks in mind, ensuring a new generation OS that is best suited for our digital world today. #HDC2019 pic.twitter.com/7vgEuwuUG6
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 9 de agosto de 2019
Huawei por ahora seguirá usando el Android de Google
Huawei aseguró que por ahora seguirá usando el Android de Google para sus teléfonos avanzados y que el nuevo software será desplegado de manera gradual para respaldar a varios dispositivos.
Richard Yu, jefe del grupo de negocio del consumo de Huawei, aclaró que “Harmony OS es completamente diferente de Android e iOS”.
Uno puede desarrollar las aplicaciones de una vez y luego hay una gran flexibilidad desplegada a lo largo de una serie de dispositivos, añadió.
La compañía detalló que, a diferencia de Android, Harmony OS emplea un “motor de latencia determista”, es decir, un sistema alternativo a Linux.
Más aun, argumentan que este aspecto “significa que la latencia es mínima, aportando una experiencia fluida e interactiva” con varios procesos de carga en tiempo real, análisis, previsión y uso de aplicaciones.
El nuevo sistema operativo forma parte de un intento de Huawei de desarrollar sus propias tecnologías, desde chips a software, para reducir su dependencia de firmas estadounidenses, en medio de una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín.