El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que los contactos entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro eran de conocimiento en el parlamento, pues se tratarían de una estrategia para acelerar la llegada de la transición a un gobierno democrático, así lo dijo Guaidó en una rueda de prensa.
“Hay algunos detalles que han salido a la luz pública luego de ocho intensos meses, siete (meses) desde que asumiéramos formalmente la presidencia encargada”, afirmó al respecto Guaidó, quien agregó que “No hay nada extraordinario en estas reuniones con nuestros aliados para encontrar soluciones”.
“Están teniendo reuniones con la diáspora, con nuestros embajadores y con instituciones del Gobierno”, detalló.
En el encuentro con los periodistas, además, Guaidó resaltó las contradicciones entre los mismos actores del régimen, pues, cuando fue reportado por AP que Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo, se había encontrado con funcionarios de Estados Unidos en secreto desde Caracas, él lo negó rotundamente y acusó a Associated Press de fabricar información con el fin de sembrar discordia.
No obstante, a tan solo un día, el mismo presidente Donald Trump confirmó los encuentros y Maduro se vio obligado a admitir que las reuniones se estaban realizando bajo su autorización.
“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno que yo presido bajo mi autorización expresa, para buscar regularizar este conflicto”, afirmó el líder socialista a través de una cadena por radio y televisión.
Al respecto, Guaidó expresó que los chavistas “hablan para atrás y para adelante, se contradicen en horas. Diosdado Cabello niega haber participado en conversaciones con EE.UU. y a las horas Maduro lo desmiente”.
Funcionarios chavistas estarían negociando salida de Maduro
A pesar de que Maduro afirma que las reuniones con EE.UU. se han realizado con su conocimiento y consentimiento, el Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirma que el gobierno republicano ha discutido con altos funcionarios del régimen venezolano la salida de Maduro “a sus espaldas”.
“Como el presidente [Trump] ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”.
«Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”.
As the President has repeatedly stated, to end the pilfering of the Venezuelan people’s resources and continued repression, Maduro must go. The only items discussed by those who are reaching out behind Maduro’s back are his departure and free and fair elections.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 21, 2019
En el último mes, desde la suspensión de las negociaciones auspiciadas por Noruega en Barbados, se ha reportado en varias oportunidades que existen contactos entre el gobierno de Donald Trump y Nicolás Maduro.
Incluso, de acuerdo a un reporte de The Washington Post, Maduro habría acordado realizar elecciones presidenciales en un período de nueve meses a un año bajo la condición del levantamiento de las sanciones contra Venezuela y sus funcionarios, entre otros puntos.