La activista de cambio climático de 17 años de edad, Greta Thunberg, ha sido nominada otra vez al Premio Nobel de la Paz por dos legisladores suecos después de perder el premio el año pasado, informó el lunes Associated Press.

En una demostración pública de apoyo a Thunberg, quien se convirtió en la Persona del Tiempo más joven del año en 2019, Jens Holm y Hakan Svenneling del Partido de la Izquierda de Suecia enfatizaron cómo la adolescente “ha trabajado duro para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática”. “Diciendo que” la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París es, por lo tanto, también un acto de hacer las paces, informó la AP.

Las nominaciones para el Premio Nobel de la Paz 2020 debían presentarse el 1 de febrero, señaló AP, pero no se anunciará un ganador hasta este otoño.

Según el sitio web de la organización del Premio Nobel , “el Comité no anuncia los nombres de los nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos. En la medida en que ciertos nombres surjan en las especulaciones anticipadas sobre quién recibirá el Premio de un año dado, esto es pura conjetura o información presentada por la persona o personas detrás de la nominación. La información en la base de datos de nominaciones del Comité Nobel no se hace pública hasta después de cincuenta años”.

La gran noticia de Thunberg llega semanas después de criticar a los legisladores internacionales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 21 de enero, acusando a los líderes del gobierno de no hacer lo suficiente para salvar el planeta a pesar de años de consenso entre los científicos de que los humanos son responsables de empeorar el cambio climático y poniendo en riesgo a las futuras generaciones.

“Nuestra casa todavía está en llamas”, dijo en el Foro Económico Mundial, informó el New York Times. “Tu inacción está alimentando las llamas por hora”.

Me pregunto, ¿qué le dirán a sus hijos que fue la razón por la que fracasaron y los dejaron enfrentando el caos climático que les provocó a sabiendas?, preguntó Thunberg a la audiencia.

“Seamos claros. No necesitamos una ‘economía baja en carbono’. No necesitamos ‘reducir las emisiones’ ”, continuó. “Nuestras emisiones tienen que parar”.

Numerosos países, incluido EE.UU., han avanzado en el cambio de algunas de las dinámicas ambientales subyacentes, incluida la reducción de las emisiones de carbono. Pero el presidente de los EE.UU., Donald Trump, durante mucho tiempo escéptico sobre el cambio climático, dijo después de asumir el cargo que EE.UU. abandonaría el acuerdo climático de París, e insistió en que era un “mal negocio”.

Nunca dejaremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, destruyan nuestro país o erradiquen nuestra libertad, dijo en parte en Davos, según The Washington Post.

Trump, de 73 años de edad, también aludió a Thunberg, llamando a los activistas del cambio climático “herederos de los tontos adivinos de ayer”.

Greta Thunberg LIONEL BONAVENTURE / AFP/GETTY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here