La Unión Africana (UA) ha pedido a la República Democrática del Congo (RD Congo) que posponga el anuncio de los resultados de sus elecciones presidenciales.

La organización panafricana, cuyo objetivo es promover la unidad y la democracia, dice que tiene «serias dudas» sobre los resultados provisionales publicados la semana pasada.

Esas cifras dieron la victoria al candidato de la oposición Felix Tshisekedi, pero un oponente de la administración actual, Martin Fayulu, insiste en que ganó.

Los resultados finales se entregan el viernes.

Se han planteado preguntas sobre la exactitud de los resultados en medio de acusaciones de que el candidato Felix Tshisekedi está planeando un acuerdo para compartir el poder con el presidente saliente, Joseph Kabila.

Varios jefes de estado y de gobierno de la UA se reunieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, el jueves y publicaron una declaración sobre la profundamente disputada votación del 30 de diciembre.

«Hubo serias dudas sobre la conformidad de los resultados provisionales, como lo proclamó la Comisión Nacional Electoral Independiente, con los votos emitidos», se lee.

«En consecuencia, la [UA] pidió la suspensión de la proclamación de los resultados finales de las elecciones», agregó.

¿Qué podría hacer la comisión electoral?

Martin Fayulu alega que el ganador provisional, el candidato Felix Tshisekedi, hizo un trato con el Presidente saliente, Joseph Kabila.

Joseph Kabila ha estado en el cargo durante 18 años y el resultado, si se confirma, creará la primera transferencia ordenada del poder desde la independencia de Bélgica en 1960.

La comisión electoral dijo que el candidato Tshisekedi había recibido el 38.5% de los votos, en comparación con el 34.7% para el candidato Fayulu. El candidato a la coalición gobernante, Emmanuel Shadary, se llevó el 23.8%.

Fayulu presentó una apelación ante el Tribunal Constitucional el sábado para exigir un recuento manual de los votos.

Se espera un veredicto el viernes, y los expertos dicen que hay tres resultados posibles.

El tribunal podría confirmar la victoria de Tshisekedi, ordenar un recuento o eliminar los resultados y convocar nuevas elecciones.

Pero el tribunal nunca antes ha volcado los resultados, y algunos piensan que la mayoría de sus jueces están cerca del partido gobernante.

¿Qué dicen los demás?

La declaración de Tshisekedi como ganador también ha sido cuestionada por la influyente Iglesia Católica que dice que desplegó 40,000 observadores electorales en todo el país.

Los expertos internacionales con sede en los EE. UU. Y los gobiernos franceses y alemán también han planteado dudas.

Mientras tanto, la ONU dice que la violencia étnica en el oeste del país dejó al menos 890 personas muertas en solo tres días el mes pasado.

Los enfrentamientos entre las comunidades de Banunu y Batende tuvieron lugar en cuatro aldeas en Yumbi entre el 16 y el 18 de diciembre, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La votación en las elecciones presidenciales se pospuso en Yumbi debido a la violencia.

La mayor parte de la población del área ha sido desplazada, incluidas unas 16.000 personas que buscaron refugio cruzando el río Congo hacia la vecina República del Congo, también conocida como Congo-Brazzaville.

Unas 465 casas y edificios fueron incendiados o saqueados, incluidas dos escuelas primarias, un centro de salud y la oficina de la comisión electoral independiente del país, dijo la ONU.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here