Google ha resuelto prohibir el anuncio de tratamientos médicos no probados o en fase de investigación en su motor de búsqueda, incluyendo aquellos sobre células madres y la terapia génica.
Así lo confirmó este viernes la asesora de políticas de la gigante estadounidense, Adrienne Biddings, a través de un blog de la compañía.
“Esta nueva política prohibirá los anuncios que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida”, afirmó Biddings, quien explicó que algunas terapias necesitarán una certificación por parte de la plataforma.
Determinados contenidos relacionados con la atención sanitaria no pueden aparecer en anuncios de ninguna forma, mientras que otros solo pueden promocionarse si el anunciante cuenta con la certificación de Google pertinente y solo orienta sus anuncios a países admitidos.
Biddings, agregó que a la medida se incluirá la difusión de “los tratamientos basados en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar, pero que actualmente no cuentan con pruebas clínicas formales suficientes para justificar el uso clínico generalizado”.
De acuerdo a Google, la decisión se debe a “un aumento en los malos actores que intentan aprovecharse de las personas ofreciendo tratamientos engañosos y no probados”.
Asimismo, argumentó que Google se rige por las normas publicitarias sobre atención sanitaria y medicamentos, por lo que sus anunciantes deberán cumplir los reglamentos correspondientes al sector al que están apuntando.
Nos tomamos muy en serio las infracciones de esta política (por ejemplo, actividades delictivas o anuncios maliciosos) y las consideramos graves, ya que suponen un riesgo para la seguridad de nuestros usuarios o sus propiedades.
Esta medida fue aprobada tras una consulta por parte de Google a expertos en el área y justificó que fue aceptada por el presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madres, Deepak Srivastava, quien afirmó que “la comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública, su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas”.
La decisión de Google llega tras los esfuerzos por parte de organizaciones como la OMS con las redes sociales y páginas web para detener la promoción de tratamientos o estudios médicos no probados o, en algunos casos, completamente falsos.
Por ejemplo, esta semana, la Organización Mundial de la Salud agradeció a Facebook por su compromiso contra la desinformación al respecto de las vacunas, especialmente la triple vírica, por parte de grupos que se encargan de propagar informes y estudios falsos que infunden terror en las poblaciones y que han causado epidemias de enfermedades como el sarampión en países donde ya estaba erradicado.