La estrella del rugby de Gales, Gareth Thomas, se vio obligado a hacer público su diagnóstico de VIH positivo tras verse chantajeado por personas que le amenazaron con revelar su condición, así lo dio a conocer el exjugador de los Lions a través de sus redes sociales.
“Cuando descubrí por primera vez que iba a tener que vivir con el VIH lo primero que pensé fue que iba a morir”, contó Thomas en un vídeo, en el que explicó que ni sus familiares ni amigos conocían de su enfermedad. “Ahora tienen esta información que me hace extremadamente vulnerable pero no débil”, agregó el jugador.
De acuerdo a Gareth, el chantaje le hizo “pasar por un infierno”, pues “en mi mente estaba que solo podían chantajearte cuando habías hecho algo verdaderamente malo, lo que me hizo tener una sensación de vergüenza”.
He sido amenazado por personas que decían que harían público mi secreto. Es enfermizo, he pasado por un infierno.
Thomas, asimismo, explicó que quería proteger a sus seres queridos de la verdad de su estado de salud y que se sentía extremadamente confundido por todo lo que estaba ocurriendo en su vida.
“Cuando alguien más sabe un secreto tan grande como este tiene la capacidad de determinar tu felicidad o tu tristeza cada mañana y usarlo como un arma contra ti y tú familia”, explicó Thomas al respecto del temor que sintió ante la posibilidad del rechazo por parte de sus allegados.
Me puso en la situación más oscura que he estado nunca, sentía que estaba perdiendo el control de mi vida.
No obstante, la leyenda aseguró que al final decidió contar a sus familiares su situación de salud y explicarles cómo estaba tomando las riendas del asunto y haciendo frente al diagnóstico a través de sus tratamientos médicos.
De acuerdo a Thomas, sus padres le dijeron: “Eres nuestro hijo y si tú nos dices que no estás enfermo y que tu vida no está en peligro eso ya es lo suficientemente bueno para nosotros, vas a tener nuestro apoyo”.
Igualmente aseguró que, a pesar de haberse visto obligado a hacer pública su condición elegía “luchar, educar y romper el estigma que rodea a este tema”.
De 45 años, Gareth Thomas es un exjugador de rugby galés de la Rugby League y anteriormente de la Rugby Union. Su capacidad en el juego fue destacada y en el 2007 superó a Gareth Llewellyn como el jugador con más partidos internacionales, con un total de 93 juegos.
También fue uno de los goleadores más prolíficos en el mundo, ubicándose en el noveno lugar en la lista de anotadores de ensayos de todos los tiempos.
En el 2009, Gareth Thomas hizo historia al convertirse en el primer jugador de rugby de Gales en hacer pública su homosexualidad.
Los príncipes Harry y William dan su apoyo a Gareth Thomas
Con el espíritu de su madre, la princesa Diana de Gales, los monarcas Harry y William han ofrecido todo su apoyo a Gareth Thomas tras haber revelado su diagnóstico de VIH en medio de chantajes.
“Tan valiente como siempre. Eres una leyenda fuera y dentro del campo de juego. Tienes nuestro apoyo, Gareth”, escribió William a través de la cuenta oficial en Twitter del palacio de Kensington.
Por su parte, el duque de Sussex usó la cuenta que comparte con su esposa Meghan Markle en Instagram para tender su mano a Thomas.
“Compartiendo que tienes VIH estás salvando vidas, y acabando con el estigma al mostrar lo fuerte que se puede ser mientras se vive con el virus”.
Como su madre, quien dirigió en los años 80 la lucha contra el estigma hacia las personas con VIH, el príncipe Harry es un fuerte activista por los derechos de las personas seropositivas, llegando a hacerse en el 2016 la prueba del VIH ante las cámaras.
Harry es, asimismo, uno de los principales colaboradores de la fundación de Elton John y tiene su propia organización en apoyo a los niños africanos que deben vivir con esta enfermedad.